Experta señala que el trabajador social podría ayudar al paciente con ELA si conociesen la enfermedad

EUROPA PRESS 25/10/2017 13:06

"La ELA evoluciona en un corto plazo de tiempo, de forma que quienes la sufren pasan rápidamente de una situación normal a una dependencia completa. Esto explica que en muchas ocasiones los retrasos en la resolución, por ejemplo, de la dependencia suponga la mitad o más de la esperanza de vida de estos enfermos, situación que se podrían solucionar en gran medida con un mayor conocimiento esta enfermedad por parte de los trabajadores sociales y la tramitación por vía urgente de todos estos procesos administrativos", ha declarado.

En la figura de este profesional recaen responsabilidades como la valoración de la situación de dependencia y el derecho de los pacientes a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, participa evaluando el grado de discapacidad, anteriormente diagnosticado por un médico, en cuanto a limitaciones funcionales para beneficiarse de medidas de protección social.

Las prestaciones económicas, que se les cede al paciente, forman parte del catálogo del sistema autonómico de atención a la discapacidad. En la comunidad de Madrid, por ejemplo, incluye las Redidencias y Centros de Atención diurna; ayuda al domicilio; teleasistencia; servicio de prevención y promoción de la autonomía personal; prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales; prestación económica vinculada al servicio de asistencia personal.