La Eurocámara pide prohibir el comercio de marfil y tener algunas especies exóticas como mascotas

EUROPA PRESS 15/09/2016 15:30

Se trata de algunas de las medidas que han reclamado los eurodiputados para atajar el mercado negro de especies en peligro en una resolución no vinculante aprobada a mano alzada, en la que fijan sus prioridades de cara a la Conferencia de las Partes a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) que tendrá lugar en Johanesburgo entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre.

La Eurocámara ha instado a los Gobiernos a aprobar legislación a nivel europeo para prohibir la importación, exportación, compra y venta de animales salvajes o plantas que posean en violación de las normas del país, de origen y tránsito y, en particular, la prohibición de exportar, importar y comerciar con marfil en la UE tras recordar que la matanza ilegal de elefantes ha crecido más del doble en una década.

Alemania, Suecia y Reino Unido ya han prohibido la exportación de marfil, mientras que Francia, Países Bajos, Austria, República Checa, Eslovaquia y Dinamarca también han acordado ya no otorgar permisos de exportación.

Los eurodiputados han defendido que es esencial que se tomen medidas duras y eficaces contra la corrupción para atajar la lucha contra el tráfico de animales porque la corrupción juega un papel en toda la cadena de suministro y también piden directrices globales contra la caza de animales como trofeo en CITES.

Más de 23.000 especies, el 30%, están en riesgo de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. El tráfico de animales se ha convertido en el cuarto mayor mercado negro tras las drogas, el tráfico humano y el de armas.