Científicos alertan de que un niño encerrado en un coche moriría en una o dos horas

Noticias Cuatro 26/05/2018 19:54

El trabajo, publicado en la revista Temperature, se basa en un experimento en el que se ha medido en cuánto tiempo se calientan diferentes coches, de diferentes tamaños. Se utilizaron seis coches: dos vehículos económicos, dos sedanes y dos monovolúmenes iguales. Uno de ellos se ponía al sol y el otro a la sombra.

La profesora de la Universidad de Arizona Nancy Selover recuerda que "el experimento replica la situación que puede producirse cuando uno se va de compras" y advierte que "hasta aparcar un coche a la sombra puede ser letal para un niño".

Con el experimento se constató que la temperatura dentro de los vehículos al sol alcanzaba en un plazo de una hora unos 47 grados Celsius, mientras que la de los vehículos a la sombra se quedó en los 38 grados Celsius. Además, los coches pequeños se calentaban más rápido que los grandes.

La tasa de riesgo depende de diferentes factores, como edad, peso y problemas respiratorios que sufra la persona, pero según los expertos, los niños corren mayor peligro que los adultos.

Asimismo, los expertos subrayan que el cuerpo de una persona atrapada en un coche caliente se enfría durante un período limitado de tiempo sudando, pero posteriormente el aire en el vehículo se vuelve muy húmedo, lo que impide el proceso y comienza a ponerse en riesgo la vida.

Los científicos usaron un modelo con un niño de dos años, cuyo cuerpo alcanzó la temperatura mortal durante una hora en un coche aparcado bajo el sol y durante dos horas en uno estacionado a la sombra.