Jóvenes vuelven a cortar dos vías en Barcelona en protesta por los recortes

cuatro.com 01/03/2012 12:36

Tras los disturbios de Barcelona, que se han saldado con 12 detenidos y 12 heridos, 300 estudiantes universitarios han pasado la noche en el rectorado de la Universitat para seguir la jornada de protesta iniciada este mismo miércoles contra los recortes presupuestarios. El adjunto al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Carles Carreras, ha reclamado a la Consejería de Interior su intervención para el desalojo de su edificio histórico. Además, a primera hora de este jueves, un grupo de jóvenes ha vuelto a cortar dos vías en la Ciudad Condal, la AP-7 y la carretera B-30 a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Las protestas volvieron a provocar violentos enfrentamientos de los que también ha sido víctima un equipo de Informativos Telecinco.

Los estudiantes que han pasado la noche en el Rectorado se han emplazado para una nueva marcha hacia la plaza España este jueves para boicotear el Mobile World Congress (MWC), aunque aún no han precisado la hora, probablemente a mediodía o a la tarde, han explicado a Europa Press organizadores de la asamblea.

Los universitarios ha decidido organizar turnos de "vigilancia nocturna" para evitar un posible desalojo de los Mossos d'Esquadra, han declarado.

Según las mismas fuentes, la dirección del centro ha decidido cerrar los lavabos del edificio histórico, por lo que los estudiantes que han dormido allí no han tenido sanitarios ni agua corriente.

El adjunto al rector de la Universidad de Barcelona (UB), Carles Carreras, ha reclamado a la Consejería de Interior su intervención para el desalojo del centro. "Hemos pedido ya a Interior la intervención policial y ahora será la Consejería quien decida cuándo intervenir", ha concretado Carreras, llamando a los estudiantes a abandonar la ocupación en pro del diálogo.

Ha asegurado que la dirección de la UB no permitirá que el edificio histórico se convierta "en un hotel de minorías", asegurando que el grueso de los estudiantes no son partidarios de la toma del edificio, que ha causado múltiples desperfectos materiales.

La fachada del centro ha amanecido repleta de pintadas contra los recortes y algunas puertas han sido rotas. "No queremos que un grupo reducido de personas, algunas de ellas ni siguiera estudiantes, se aproveche de la ubicación privilegiada de esta facultad", ha añadido, recordando que los universitarios se han provisto de colchones y mantas para una mayor comodidad.

Según Carreras, el personal de la UB "comprende y comparte" las protestas universitarias, aunque rechaza la violencia. "Es necesario luchar contra los recortes para proteger la universidad pública, pero jamás se debe optar por la violencia y la ocupación".

Además, un nuevo grupo de jóvenes ha cortado por segundo día consecutivo la autopista AP-7 y la carretera B-30 a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El corte en ambos sentidos en la AP-7, que se ha producido sobre las 8.10 horas, causa hasta seis kilómetros de retención, mientras que en la B-30 provoca un kilómetro, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Asimismo, lo s Ferrocarriles de la Generalitat de Catalña han informado que los trenes de la línea S2 y S55 no pararán en la estación de Universitat Autònoma por seguridad y para garantizar la movilidad de los viajeros en hora punta.

Los estudiantes también han convocado una nueva asamblea al final de la jornada, a las 21.00 horas de este jueves, para decidir si seguir con la protesta hasta el viernes.

Violentos disturbios

Durante la noche del miércoles, las protestas estudiantiles volvieron a provocar violentos disturbios en Barcelona. Según informa la policía hubo 12 detenidos, dos de ellos menores, 12 heridos, de los que 7 son policias y una treintena de furgonetas policiales con daños.

Once de los doce detenidos han quedado en libertad tras quedar su arresto sin efecto, según han informado fuentes policiales. Los detenidos cuyo arresto ha quedado sin efecto continúan imputados la mayoría de ellos por desorden público, daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a agentes, a la espera de que los llame el juez.

El otro detenido pasará próximamente a disposición judicial.

Los disturbios que se sucedieron por toda la ciudad y algunos manifestantes apedrearon sucursales bancarias, formaron barricadas y se enfrenaron a la policía.

Agresión a un equipo de Informativos Telecinco

De estas acciones violentas fue también víctima un equipo de Informativos Telecinco que intentaba informar en directo para el programa de Pedro Piqueras. Un grupo de manifestantes rompió la cámara y la reportera, Laila Jiménez, sufrió insultos y presiones.