Los judíos españoles celebran hoy y mañana la fiesta de Yom Kipur o Día del Perdón

EUROPA PRESS 11/10/2016 17:15

La jornada está dedicada al ayuno, la meditación, el arrepentimiento y el perdón por las faltas cometidas contra Dios, contra uno mismo y contra el prójimo, según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Desde la víspera de Yom Kipur no se debe realizar ningún trabajo y desde el ocaso de este martes hasta el anochecer de este miércoles es obligatorio el ayuno para todos los judíos, excepto para los niños, las personas enfermas y las mujeres embarazadas.

Además, los judíos acuden a la sinagoga donde los hombres visten el talit, el manto de oración, símbolo de sencillez y pureza, y se canta el Col Nidré con el que se solicita la anulación de los votos no cumplidos.

A diferencia del resto de los días del año, en Yom Kipur se recitan cinco plegarias: al comenzar la jornada este martes, dos por la mañana del miércoles y otras dos antes del ocaso. En cada una de ellas se recita el Vidui (confesión) y se implora al Creador que absuelva los pecados y promesas incumplidas.

El rito religioso concluye con el toque del Shofar (el cuerno de carnero) que marca también el fin del ayuno. La primera comida suele ser "particularmente alegre" y se invita a los judíos a buscar en la sinagoga a aquellas personas que están solas para invitarlas a sentarse a su mesa.