Los españoles podrán elegir ser tratados en la sanidad de otro país de la UE

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 07/02/2014 14:40

En estos términos se refería en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordaba que dicha normativa "tiene por objeto favorecer el acceso a una asistencia transfronteriza de alta calidad", así como "garantizar en mayor medida la movilidad de los pacientes y la cooperación entre estados en materia sanitaria".

Asimismo, se establece que "en España se reembolsarán el coste de las prestaciones contenidas tanto en la cartera común de servicios del SNS como en las carteras complementarias de las CCAA". Aunque habrá que tener presente, ha añadido, que "en algunos supuestos se requerirá autorización por parte de la autoridad sanitaria que es la CCAA".

Además de adaptarse a la directiva europea que entró en vigor el pasado 25 de octubre, el Gobierno ha tenido que modificar el Real Decreto que regula la receta médica y las ordenes de dispensación.

Con este real decreto se incorpora el ordenamiento jurídico español a la directiva 2011/24 de la Unión Europea relativa a los derechos de los pacientes transfronterizos, en virtud de de la cual los países de la UE podrán acudir a un estado miembro distinto del suyo a recibir asistencia sanitaria y se les reembolsara gasto desde sus país.

La vicepresidenta ha afirmado que "se trata de la norma comunitaria que ha tenido mayor impacto en los últimos años pues supone una importante adaptación organizativa de todos los sistemas de salud de los Estados Miembros". Asimismo, ha destacado que "se busca asegurar la asistencia sanitaria transfronteriza, segura y de calidad para todos los europeos".