Más del 90% de los niños españoles entre 2 y 6 años ejercitan el inglés en casa, la mayoría con canciones y dibujos

EUROPA PRESS 06/10/2016 11:06

La gran mayoría (más del 90%) de los niños españoles entre dos y seis años ejercitan el inglés en casa, el 26% lo hace diariamente y sólo un 8% no hace ninguna actividad en este idioma. Los dibujos animados y la canciones son las herramientas más utilizadas por los padres para que sus hijos aprendan inglés.

Éstas son las principales conclusiones de un estudio realizado por Cambridge University Press, la editorial de la Universidad de Cambridge, basado en una encuesta a 500 padres españoles con el objetivo de conocer las dinámicas de aprendizaje de esta lengua en los hogares españoles con niños de preescolar.

Según los autores del trabajo, la diversión y el entretenimiento son "clave" en el aprendizaje de inglés para los niños. La música o las canciones son las herramientas más utilizadas (68%), seguidas de los dibujos animados (59%), juguetes (52%), películas (45%) y libros (43%). Por el contrario, las revistas (8%), los cursos en casa (16%), las webs (17%) y los juegos de mesa (18%) son las menos empleadas.

En cuanto a la frecuencia, los dibujos los ve a diario el 26% de los niños, el 43% varios días a la semana y sólo el 2% no los ve casi nunca; los juguetes los usa todos los días el 27%, varios días a la semana el 46% y nunca el 1%; las canciones las escucha a diario el 27%, casi todos los días el 46% y nunca el 1%. Padres e hijos lo que más hacen juntos es ver dibujos y jugar con juguetes en inglés.

Las tardes entre semana es el momento de aprendizaje de inglés en casa más frecuente (82%), seguido de la tarde de los fines de semana (62%) y las mañanas de los sábados y domingos (52%). La gran mayoría de los padres consideran que las herramientas antes mencionadas son fáciles de usar, divertidas, perfectas para niños y educativas.

Uno de los expertos de la editorial anglosajona Julio Redondas indica en declaraciones a Europa Press que este estudio refleja que los padres le dan mucha importancia al aprendizaje de inglés y que "es una cuestión de dedicación y tiempo". "Esto no es magia", advierte.

En este sentido, aconseja a los padres que se tomen con paciencia la insistencia de los niños para ver una y otra vez unos dibujos concretos o escuchar la misma canción y utilizar esto "como una ventaja" porque, precisamente, la repetición es importante para aprender un idioma. "Hay una cosa muy sintomática, que es el acento. A los padres les encanta ver que tienen una pronunciación perfecta, que les sale de forma natural", explica.

Las canciones con coreografías son también una buena herramienta, según este experto, porque "a los niños les gusta y es muy eficaz", ya que "lo viven de forma experiencial". También afirma que hay "millones" de recursos gratuitos en Internet, que, aunque algunos no sean técnicamente perfectos, "si al niño le gusta, siempre es mejor que nada".

La inseguridad de los adultos españoles a la hora de hablar en inglés no se debe transmitir a los menores, según Redondas, que sostiene que aunque los padres no hablen bien este idioma o no tengan una buena pronunciación cuando leen cuentos en inglés, deben hacerlo. "Lo peor que te puede pasar es que niño te corrija, pero eso también es muy buena señal", añade.

El portavoz de la editorial asegura que esta generación de españoles que ahora tiene entre dos y seis años, dentro de 15 ó 20 van a estar "a la altura de los europeos" en cuanto al dominio del inglés, no sólo porque lo han asumido como algo "normal" desde pequeños, o porque dan más horas de idiomas en los centros educativos, sino porque consumirán muchos contenidos en en versión original porque "viven en un mundo global".

"Podemos afirmar que esta generación de niños va a ser perfectamente competitiva en el dominio del inglés. España va en la buena dirección, mejor que otros países como Francia e Italia. Dentro de unos años, los jóvenes españoles se van a poder mirar frente a frente con los nórdicos", concluye.