Los judíos españoles celebran desde mañana la Fiesta de las cabañas que recuerda los 40 años en el desierto

EUROPA PRESS 03/10/2017 14:29

En este camino es "donde se forja el carácter espiritual y de unión del pueblo", según explica la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). Asimismo, se trata de una celebración de gratitud y alabanza a Dios por la cosecha.

La tradición manda construir una cabaña (sucá) abierta por los cuatro costados en las terrazas de las casas o en el jardín, con hojas de palma y con visibilidad al cielo. La sucá recuerda las antiguas viviendas en el desierto y el precepto dice que durante siete días se debe vivir en ella.

Allí se comerá y se recitará la bendición sobre las cuatro especies que, según el Midrash, representan los cuatro tipos de personas que integran la nación judía: el limón, la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce. El precepto de combinar estos cuatro elementos promueve la idea de la unidad del pueblo.

A la sucá se invoca a los patriarcas y grandes hombres espirituales del pueblo como Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y el rey David. Además se comparte la fiesta con familiares y vecinos.

Durante los dos primeros días festivos rigen las normas del shabat: se acude a la sinagoga y se rezan las oraciones típicas de esta fiesta. El séptimo día de Sucot se llama Hoshana Raba (gran salvación) y cierra "el período del juicio divino" comenzado con Rosh Hashaná.