La lluvia, protagonista de la semana

Noticias Cuatro / Agencia 10/10/2016 15:02

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, a Europa Press, esta semana el tiempo será verdaderamente otoñal, y es que en pleno octubre, España seguía vistiendo manga corta.

Habrá precipitaciones en casi toda la Península, Islas Baleares y Canarias, y las temperaturas descenderán de forma importante, hasta 10 grados en algunos puntos del país. Después de un tiempo muy estable, soleado y con temperaturas por encima de lo habitual en estos meses, regresan las bajas temperaturas.

Mañana, 11 de octubre, un frente entrará por el noroeste del país, provocando precipitaciones en Galicia, oeste de Asturias, oeste de Castilla y León, y Extremadura (donde las precipitaciones aumentarán a lo largo del día pudiendo alcanzar a toda la comunidad). Al mismo tiempo, ha señalado que la inestabilidad del Mediterráneo hará que continúen los chubascos en el noreste de Cataluña y en Baleares.

Este frente provocará, además, un descenso de las temperaturas, aunque ascenderán hasta 3 grados en Castilla y León y hasta 6 en el interior del Levante.

Estos cambios de temperatura no han querido perderse las fiestas de la Virgen del Pilar en Zaragoza, donde no perdonarán. Las precipitaciones serán generalizadas y atravesarán el país de oeste a este.

En todo caso, ha informado de que las precipitaciones más intensas se producirán en el extremo oeste de Galicia y en el cuadrante suroeste de la península, donde además de frecuentes serán intensas y llevarán tormentas asociadas, igual que en el litoral de Castellón y este de Cataluña, donde podrían llegar a ser muy fuertes. En Baleares, al final del día puede haber precipitaciones localmente fuertes acompañadas de tormentas.

Además ha dicho que donde serán menos probables y menos intensas será en el extremo sureste peninsular, en Murcia, Almería e incluso en Canarias, donde tendrán intervalos nubosos pero no se descartan lluvias débiles.

En concreto, respecto al desfile de las Fuerzas Armadas que está programado a las 11.00 horas en Madrid, la portavoz ha indicado que cuando más lloverá será antes y después de la parada militar. De hecho, espera que entre las 08.00 y las 11.00 llueva abundantemente en toda la Comunidad de Madrid, donde se pueden acumular hasta 10 litros por metro cuadrado; entre las 11.00 y las 14.00 horas las lluvias serán más débiles. A partir de las 14.00, hasta las 18.00 horas la descarga post frontal volverá a dejar precipitaciones, y aunque seguirá lloviendo durante el día, lo hará en descenso.

Los termómetros de mañana esperan 25º en la Comunidad de Madrid, en Córdoba 29 ºC, en Valladolid verán los 24ºC. Al contrario, en Barcelona subirán de los 20ºC del martes a 22 o 24ºC.

En el resto de la Península puede haber chubascos, sobre todo en los sistemas Central e Ibérico, en Castilla-La Mancha, Andalucía y el Estrecho. "No lloverá sureste del Mediterráneo y en Canarias", ha comentado. Sobre las temperaturas, ha dicho que apenas cambiarán, aunque aumentarán en Cataluña y volverán a soplar los vientos de oeste, localmente fuertes en Alborán.

Del viernes, Casals espera que el tiempo se mantendrá "algo inestable", con precipitaciones en Galicia, cantábrico, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares, y también en las islas canarias de mayor relieve. "Donde más lloverá será en el Cantábrico oriental y en el extremo nordeste de Cataluña. También podría llover en algún otro lugar y no lloverá en el sureste peninsular", ha comentado la portavoz, al tiempo que prevé que bajen las temperaturas en Baleares y en la mitad sur de la Península.

De cara al fin de semana, ha adelantado que el sábado el tiempo será estable, con cielos poco nubosos en gran parte de la Península pero no se pueden descartar precipitaciones débiles en la mitad oeste, extremo norte, en Cataluña, Baleares y en el norte de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas volverán a subir el fin de semana en la Península.

Finalmente, lo más probable es que el domingo siga la estabilidad en todo el país pero que al final del día podría entrar una nueva línea de precipitación por el norte de Galicia y norte de Castilla y León. Las temperaturas subirán, especialmente en el oeste y en el centro peninsular y no cambiarán en el tercio este.