Cada año nacen en España 4.000 niños con problemas de corazón

EUROPA PRESS 14/02/2017 07:22

"Las cardiopatías congénitas son todavía unas grandes desconocidas. Por eso es tan necesario un día como el 14 de febrero para hacer visible la situación de miles de familias. Los 4.000 niños que nacen cada año con una cardiopatía requieren el apoyo de la sociedad durante todo el año", ha comentado la directora de la Fundación, Amaya Sáez.

En este sentido, la experta ha recordado que a los pacientes y su entorno hay que acompañarlos en ese "largo y complicad" proceso para que no se sientan solos. Precisamente este es uno de los objetivo de Menudos Corazones en sus programas en el hospital, en los centros y en el día a día de las familias.

Las cardiopatías congénitas están consideradas como el defecto congénito más común del mundo. El cardiólogo infantil, el doctor Galdeano, ha explicado que "el 10 por ciento de las cardiopatías congénitas tienen su origen en anomalías cromosómicas, como el Síndrome de Down, o trastornos genéticos". Añade que, "una pequeña parte, cada vez menor, son causadas por factores externos durante el embarazo, como la ingesta de antidepresivos, litio, y algún otro medicamento. Este porcentaje ha disminuido drásticamente debido al control que se tiene de los fármacos durante el embarazo por parte del sistema sanitario. Cabe destacar, además, que la causa de la mayoría de las cardiopatías congénitas en el momento actual es desconocida".

La mayoría de estas patologías "son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras, sin embargo, necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía; mientras las más graves requieren sucesivas intervenciones, acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan hasta la edad adulta", ha señalado el doctor.

Gracias a los avances logrados, hoy es posible detectar antes del nacimiento del bebé si sufre algún tipo de cardiopatía congénita grave. Sin embargo, el doctor ha querido destacar que, en este momento, solo se pueden realizar terapias fetales en casos aislados y muy seleccionados "para que, cuando nazca el bebé, la cardiopatía haya desaparecido".

En nuestro país, las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en las mujeres, por encima del cáncer, un 6% más que en los hombres. Por eso, Mediaset, dentro de su campaña doce meses, se vuelca como altavoz para concienciar de la importancia de la detección precoz.