España no mejora lo suficiente sus políticas contra el cambio climático

Noticias Cuatro / Agencias 10/12/2018 16:43

Según ha informado la organización, el país ha subido en la lista gracias al nuevo impulso a la ambición climática y las energías renovables, con las políticas y legislación introducidas después del cambio de gobierno.

“Felicitamos al nuevo Gobierno por las iniciativas de los últimos meses que han hecho que España suba ligeramente en la clasificación este año, pero para seguir esta tendencia y convertirse en un auténtico líder climático se tiene que avanzar con decisión en varios frentes, en competencias de casi todo el Gobierno y de las autonomías y municipios”, ha afirmado el responsable de Cambio Climático de la organización, David Howell.

Los deberes “clave” de España para el próximo año según la organización son aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética ambiciosa, junto con un Plan Nacional Integral de Energía y Clima; aprobar una Estrategia de Transición Justa y una Estrategia a Largo Plazo para reducir las emisiones a neto cero; neto ceroy avanzar en la eficiencia energética de edificios, el transporte de emisiones cero y la economía circular.

Asimismo, Seo BirdLife pide defender los principios de transición ecológica en la posición española frente a la reforma de la Política Agraria Común; lanzar un plan de conservación y restauración de ecosistemas y hábitats; y empezar a revertir la “lamentable” trayectoria de España en inversión en I+D+i de los últimos años.

“Si España apuesta fuerte por la transición energética y la descarbonización, y si lo hace de forma justa y de acuerdo con principios de buena gobernanza y transición justa y ecológica, empezará a contestar a las preocupaciones principales de la sociedad española”, ha afirmado la experta, al tiempo que ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a tomar la iniciativa".

Pocos países actúan

El Índice de Actuación frente al Cambio Climático 2019 (CCPI), realizado por Germanwatch y el Instituto New Climate junto con la Red de Acción Climática (CAN), refleja que, después de tres años consecutivos de emisiones de dióxido de carbono estables, estas han vuelto a aumenta. Asimismo, aseguran que “solo unos pocos países” han comenzado a implementar estrategias para limitar el calentamiento global y cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París.

En el informe se recoge que hay una “falta de voluntad política” en la mayoría de los gobiernos para eliminar los combustibles fósiles a la velocidad necesaria. “Si bien la cumbre del G20 ha demostrado un fuerte apoyo de 19 países al Acuerdo de París, la voluntad política de esos gobiernos para su implementación nacional aún no se ha visto reflejada”, ha señalado el coautor del CCPI en Germanwatch Jan Burk.

Suecia a la cabeza

Con clasificaciones buenas en emisiones y energías renovables, Suecia lidera el ranking (rango 4), seguido por Marruecos, que aumentó significativamente su participación en la capacidad de energía renovable y tiene un ambicioso objetivo climático nacional. India avanza (11) gracias a la energía renovable, niveles comparativamente bajos de emisiones per cápita y un objetivo de mitigación relativamente ambicioso para 2030.

Por el contrario, Alemania vuelve a caer, desde el puesto 22 al 27, mientras que China sube al rango 33 por la tendencia descendente de emisiones de 2014 a 2016. En el grupo de países con muy bajo rendimiento en ambición climática aparecen casi la mitad de los países del G20: Japón (49), Turquía (50), Federación de Rusia (52), Canadá (54), Australia (55), Corea (57) y - en el parte inferior del índice - Estados Unidos (59) y Arabia Saudí (60).

También te puede interesar: