Entidades de formación piden ampliar horarios en Tráfico para diluir la lista de espera de alumnos por la huelga

EUROPA PRESS 04/09/2017 12:24

Así lo han reclamado la Asociación de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), el Instituto de Tráfico y Transporte (ITT), la Escuela de Conducción, Transporte y Logística (ECT) y la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), que se han reunido este viernes, 1 de septiembre, para estudiar los "problemas" que se están produciendo en las autoescuelas y centros de formación vial a raíz de la huelga de examinadores de tráfico, que este lunes retoman sus paros para todos los lunes, martes y miércoles del mes de septiembre.

Además, los colectivos han acordado solicitar a la Dirección General de Tráfico (DGT) las "medidas y posibles soluciones" que tenga previstas para otro "problema" que, según las asociaciones, "no se llegará a resolver tras la huelga": el déficit "generalizado" de funcionarios examinadores. Por ello, piden a la DGT que adecue el número de funcionarios y examinadores a las "necesidades reales de obtención de permisos", ya que, a juicio de las entidades, las propuestas actuales continúan siendo "insuficientes" ante las jubilaciones producidas y las futuras. Según las organizaciones, el "gran problema" no es la huelga en sí, sino el futuro tras este conflicto.

Igualmente, piden a la DGT que establezca unos servicios mínimos "adecuados y acordes" a la demanda existente de alumnos que quieren sacarse el carné de conducir en cada uno de los centros de examen.

Formaster, CNAE, ITT, ECT y CECAP se han reunido con el objetivo de mejorar un servicio que considera "fundamental para los ciudadanos", así como para terminar con un "conflicto que está arrastrando multitud de problemas a terceros, principalmente económico a las empresas de Formación Vial", según aseguran.

Según indicó a Europa Press el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, el sector de autoescuelas contabiliza unas pérdidas que ascienden a, aproximadamente, 42 millones de euros y avisa de que pueden aumentar a otros 30-40 millones si la situación de huelga continúa en septiembre.

Así, los colectivos se hallan realizando un análisis del impacto económico de esta huelga para reclamar ante la administración indemnizaciones por los posibles daños y perjuicios que este conflicto laboral está ocasionando a las autoescuelas.

El colectivo examinador inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio, provocando la suspensión de unas 80.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT, que cifraron el seguimiento de la huelga en un 70% de media --con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos--. El porcentaje de seguimiento de la huelga de este lunes se sitúa en un 80,59%, según un comunicado de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

El motivo por el que los examinadores se hallan en huelga es la petición de un incremento salarial --de algo más de 200 euros al mes-- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo. El organismo, en cambio, defiende que no es de su competencia este incremento económico y afirman que han trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores también exigen con estos paros la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios.