La educación móvil y los cursos online entre los mayores cambios digitales en el sector educativo, según un estudio

EUROPA PRESS 15/11/2016 17:09

El informe, que se ha presentado este miércoles, 15 de noviembre, es un trabajo que analiza el proceso de transformación digital en el ámbito educativo sobre la base de cuatro ejes estratégicos: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social, destacando en cada uno de ellos una serie de buenas prácticas y casos de éxito cuyo nexo común es la innovación.

Así, el estudio está elaborado por Evoca Comunicación y analiza el proceso de transformación digital que en este sector viene predeterminado por la coexistencia de entornos públicos y privados, que suponen ecosistemas distintos en los que influyen tendencias y grupos de interés diferentes.

En este sentido, tanto instituciones educativas como empresas están haciendo "un esfuerzo para adaptar sus medios, contenidos y objetivos a una realidad digital en la que el aula deja de ubicarse en el colegio o universidad para extenderse a cualquier lugar con conexión a Internet".

Así, la mochila digital, dispositivos en el aula, u-learning, MOOC y makers son algunos de los conceptos que aderezan este nuevo ecosistema.

El estudio destaca 51 prácticas e iniciativas entre las que destaca Cloud, que son productos y servicios digitales en torno al cloud computing y al DATA; Mobile, referido al ecosistema constituido por los dispositivos móviles con conexión a Internet, así como todas las plataformas, servicios y aplicaciones asociadas a estos.

Además, señala el Internet de las Cosas (IoT) como el conjunto de dispositivos y objetos conectados a Internet con especial atención a su aplicación en domótica y sensorización, y Social (redes sociales y economía colaborativa), las plataformas digitales a través de los cuales los usuarios participan, colaboran, comparten e intercambian contenidos, bienes y servicios.

En la presentación, celebrada en el Salón de Actos de la Fundación Cotec para la Innovación, han participado el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno; el director general de la Fundación Cotec para la Innovación, Jorge Barrero; y representantes de algunas de las buenas prácticas reflejadas en el estudio.

Entre ellas se encuentra la coordinadora del Proyecto TeSLA, UOC, Ana Elena Guerrero; la dirección de Proyectos y Desarrollos de Santillana, Manuela Lara; el CEO de Tutellus, Miguel Caballero; el director del FabLab@School del Liceu Politècnic, Miquel Carreras y el CEO de Amiritmo Kids, Xavier Pallarés.

TENDENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Como sucede con otros sectores, cada una de las grandes tecnologías del momento genera un impacto en el sector educativo, pero esta incorporación tecnológica al ecosistema educativo multiplica su impacto cuando actúa en conjunto con nuevas metodologías.

La Fundación explica que la hibridación tecnológica y metodológica es un cambio disruptivo en la educación, pero no se trata solamente de que este cambio permita aprender más y mejor, sino que la clave es que incida en la experiencia del alumno, que se encuentre "cómodo" con una metodología y tecnologías que le estimulen y le animen a seguir el proceso de aprendizaje en un entorno multicanal.

Así, la educación móvil o educación ubicua, con sus denominaciones en inglés m-learning y u-learning son dos de los conceptos que marcan una tendencia en esta transformación, dejando al e-learning como un concepto ya tradicional.

De esta forma, se busca estudiar a través de Internet, desde cualquier sitio y en cualquier momento y se incluye la entrada de los dispositivos en el aula, que bajo las siglas BYOD (bring your own device) se refleja como otra de las tendencias reconocibles, en esa conexión con contenidos cada vez más visuales e interactivos.

Además, la expansión de objetos inteligentes o wearables, integrados en el aula o fuera de ella, permite crear una entramado de datos a lo largo de todo el proceso educativo. Unos datos cuyo análisis posibilita interactuar con distintos agentes del sector así como crear nuevos productos o servicios.

El estudio también percibe un aumento de las iniciativas en los entornos virtuales de aprendizaje y redes sociales, cuya estructura es óptima para actividades formativas, facilitando la colaboración, describiéndose dos modelos en auge. Por un lado, redes sociales educativas sin ánimo de lucro y cuyo objetivo es facilitar la comunicación entre los agentes del sistema educativo, y unos marketplaces a la búsqueda de consolidar su modelo de negocio ofreciendo entornos virtuales de aprendizaje con todo tipo de formación, contenidos y materiales.

Los MOOC (massive open online course) aparecen también reflejados en el informe pues se están convirtiendo en una de las "estrellas de este nuevo entorno", apoyados en la variedad de temas que se pueden estudiar, la facilidad de acceso y su oferta gratuita.

En este entorno destaca el auge de la formación inmersiva, gracias, en parte, al abaratamiento del coste de los dispositivos y plataformas de realidad virtual que impulsan productos y servicios en esta línea.

Por último, otro concepto es el de la cultura maker, relacionado con los espacios de innovación digital en los que la robótica, la impresión 3D o la programación. Esta cultura no sólo ofrece un ámbito de aprendizaje colaborativo en espacios alternativos, sino que, cada vez más, también se incluye en las propias aulas.