Ecologistas piden responsabilidad a PSOE y Cs para evitar la reforma del PP para cazar y pescar especies invasoras

EUROPA PRESS 07/11/2017 15:04

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha denunciado que esta iniciativa es consecuencia de "la presión de los lobbys de caza y pesca" ante los 'populares', para permitir que unas especies que están causando un grave impacto en la biodiversidad" sigan en el medio.

Del Olmo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que estos animales son, actualmente, "la segunda o tercera causa de extinción de especies en el planeta, un problema de salud pública y suponen un coste de 12.000 millones de euros al año a la UE". "Por eso llamamos a PSOE y a Ciudadanos a no apoyar al PP con esta iniciativa", ha insistido.

Esta proposición de ley intenta, además, sortear una sentencia del Tribunal Supremo en 2016, por la que se incluyó ciertos animales en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente de especies invasoras, como la trucha arcoiris o el cangrejo rojo, que no se podría cazar, ni pescar, por ser "una amenaza grave para la biodiversidad autóctona.

Sin embargo, el texto que se debate este martes en el Pleno sí permitiría la actividad cinegética para el control y erradicación aquellos animales en áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia.

QUEDA EL RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

"En la modificación de la Ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación", apunta el PP en la exposición de motivos de este texto.

"Se trata de burlar al Tribunal Supremo con nocturnidad y alevosía", ha apuntado Del Olmo, quien ha apuntado que, en el casi de que los 'populares' consigan el apoyo necesario en la Cámara Baja, quedará "el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional".

Del mismo modo, los ecologistas critican que la reforma del PP se lleve a cabo sin considerar "la opinión de los científicos", no de las asociaciones ecologistas.

Para las ONG, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad ya ofrece flexibilidad suficiente y procedimientos para abordar la gestión de las especies exóticas invasoras de forma adecuada, tanto para descatalogar una especie en el caso de que se demuestre que no tiene un grave impacto para la biodiversidad, como para levantar las prohibiciones genéricas (posesión, transporte, tráfico y comercialización) en el marco de estrategias o planes de control, gestión o erradicación.