Ecologistas piden al Gobierno la transposición de la Directiva Europea que regula el uso de bolsas de plástico

EUROPA PRESS 03/07/2017 14:38

Con motivo del 8º Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, que se celebra este lunes 3 de julio, las entidades ecologistas han lamentado que la mencionada Directiva Europea aún no haya sido transpuesta a pesar de que debía estar vigente en noviembre de 2016.

"El Gobierno aprobó un borrador en febrero de 2017, pero aún no sabemos nada y ya llevan siete meses de retraso", ha explicado en declaraciones a Europa Press la responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez.

Según Pérez, aunque los grandes supermercados ya cobran por las bolsas de plástico, "no es una obligación" y "sobre todo el pequeño comercio las sigue regalando", ha continuado.

Entre las medidas que propone su organización, ha explicado Pérez, está el cobro de una tasa por la compra de las bolsas de plástico para que "no sea el supermercado el que se queda con las ganancias de la venta", sino que "se reinvierta en proyectos sostenibles".

En la misma línea, Greenpace ha denunciado que de los 100.000 millones de bolsas de plástico que, según la Comisión Europea, se consumen en todo el continente, "sólo se recilca un 7 %", mientras que "8.000 millones terminan en el medio natural".

"Hoy, queremos recordar que no basta cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, deberían prohibirse, como han hecho otros países como Francia", ha declarado la responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace, Elvira Jiménez.

Tanto para Amigos de la Tierra como para Greenpace, el proyecto de Real Decreto presentado por el Gobierno "no cuenta con la suficiente ambición", puesto que "opta por las opciones menos restrictivas" en comparación con las medidas tomadas por otros países miembros.

Aunque el Gobierno todavía no ha aprobado este Real Decreto, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, el Gobierno sometió a consulta pública un borrador de Real Decreto redactado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en el que planteaba que a partir del 1 de enero de 2018 quedará prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta y establece que los comerciantes cobrarán una cantidad (desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 30 céntimos), por cada bolsa de plástico.

USO DE 20 MINUTOS Y PERMANENCIA DE 500 AÑOS

De acuerdo con las cifras que manejan las entidades ecologistas, las bolsas se utilizan durante las compras por unos 20 minutos de media y permanecen en el entorno por alrededor de 500 años. En su última parte de ciclo de vida las bolsas pueden acabar en vertederos, incineradoras o como residuos abandonados en los ecosistemas.

Según los ecologistas, para 2050 habrá más toneladas de plásticos en el mar que peces, por eso, organizaciones como Greenpace está realizando un tour de barco bajo el lema "Menos plásticos, más Mediterráneo", para denunciar la contaminación por plásticos de este mar.