Ecoembes lanza consejos para disfrutar de un verano sostenible, como el consumo de productos locales y el uso de la bici

EUROPA PRESS 08/08/2017 12:53

Para Ecoembes, si los ciudadanos eligen unas vacaciones en entornos naturales, como parques nacionales, deben poner atención a las normas y respetarlas, ya que "se trata de zonas que albergan especies autóctonas y endémicas que sin la protección adecuada podrían estar en peligro". Por eso, advierten: "Que la única huella que dejen sea la de los zapatos".

"No hay que bajar la guardia con el cuidado del medio ambiente en ningún espacio natural", señala la entidad, al tiempo que recuerda que "España es uno de los países más afectados por los incendios forestales y que la mayor parte de ellos son ocasionados por el ser humano", por lo que se debe "evitar fumar y arrojar colillas, cerillas o cualquier otro material combustible susceptible de prender".

Además, la organización pide a la ciudadanía que, durante actividades como el Camino de Santiago o el senderismo por entornos naturales, evite dejar basura abandonada, puesto que "una simple botella de plástico tarda cientos de años en degradarse, por lo que deben depositarla en el contenedor amarillo".

Ecoembes también recomienda a los "más festivaleros" que van a los diferentes conciertos programados durante el verano, que viajen en transporte público o que "busquen acompañantes para llenar el coche privado" y que "reciclen allá donde vayan, respetando el paisaje como si estuvieran en sus ciudades".

Por otro lado, la entidad recuerda que si los ciudadanos escogen ir a la playa, "no deben tirar la basura en la arena" porque los residuos podrían acabar en el mar, mientras que destacan que "tan importante como reciclar, es reducir la cantidad de basura generada", por lo que piden "reutilizar bolsas de plástico".

Por último, aconsejan ser "cuidadosos con el agua" ya que "muchas zonas turísticas, como son las islas, sufren la problemática de la escasez".