Diferentes organizaciones entregan a Sanidad un informe sobre las necesidades de las personas con esquizofrenia

EUROPA PRESS 15/06/2017 17:17

El trabajo ha sido elaborado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA; la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE); la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB); y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); en colaboración con Otsuka-Lundbeck y liderado por el Movimiento Rethinking. Además, cuenta con el aval de Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Y entre sus conclusiones, destaca que el tratamiento llega tarde para 1 de cada 3 personas con esquizofrenia o que la inversión anti-estigma más valorada por los encuestados es más inversión en los planes de salud.

Asimismo, el análisis también pone de manifiesto que las necesidades básicas de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus familiares son similares a las de cualquier ser humano como sentirse conectados con su entorno más cercano (familia, pareja o amigos), o que las personas con esquizofrenia y sus cuidadores tienen una percepción de su salud notablemente inferior a la de la población general, entre otros asuntos.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a 400.000 personas en España y a cerca del 1 por ciento de la población adulta en Europa, lo que supone por ejemplo que por cada paciente con diabetes tipo 1 hay 4 con este trastorno.