¿Porqué los dientes se ponen amarillos?

Noticias Cuatro 23/04/2016 19:03

1. GENÉTICA

La cadena BBC en su versión web ha contactado con el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, quien afirma que existe "un condicionante genético importante que define la coloración de nuestros dientes desde que nacemos", además añade que "las alteraciones endocrinas de hormonas tiroideas también influyen en el color de los dientes y pueden provocar manchas y alterar su color".

2. ALIMENTOS

Los pigmentos que contienen algunos alimentos pueden acabar entrando en los poros de los dientes, los "canalículos dentarios" de la dentina, lo que provoca un cambio en el tono de la dentadura. Algunas bebidas que inciden en el color son el café, o tés como el negro o el verde, también alimentos altos en carotenos como las zanahorias, el tomate o las espinacas.

3. TRATAMIENTOS MÉDICOS

"Algunos tipos de antibióticos, como la tetracilina, pueden provocar una alteración durante la formación del diente, haciendo que este nazca con un color pardo estriado", cuenta Castro. También coloran el diente algunos enjuagues bucales, las endodoncias, que matan el nervio y acaba por oscurecerse, o los traumatismos que provocan la coagulación de la sangre.

4. LA EDAD

"Es normal que con la edad los dientes amarilleen, pues desde que nacemos hasta que morimos los sometemos a una serie de condicionantes que provocan cambios en ellos", asegura el doctor Castro.

Para evitar este paso de una dentadura blanca a una más amrillenta es fundamental llevar a cabo un cuidado íntegro de los dientes. Además, hay que tener cuidado con determinados productos que publicitan resultados de dudosa veracidad. El doctor Castro concluye que "lo ideal es acudir al dentista y ver qué se puede hacer para blanquearlos y, sobre todo, descartar alguna patología previa".