La diabetes, la primera causa de amputaciones no traumáticas en España

NOTICIAS CUATRO 14/11/2013 09:01

Cuando la diabetes está muy evolucionada el paciente puede desarrollar una neuropatía diabética, es decir, un daño en los nervios producido por la falta de riego sanguíneo -debido precisamente a los altos niveles de glucosa- en los vasos de menor calibre. De esta forma, el paciente “pierde la sensibilidad y muchas veces ni siquiera se da cuenta de que tiene una herida en el pie”, explica la podóloga Paola Buitrago.

Los síntomas que pueden alertar a un diabético son un dolor profundo en los pies y piernas, no notar cuando se para sobre algo puntiagudo, no saber que tiene una ampolla o una pequeña herida y no sentir el calor o el frio.

Para evitar heridas y úlceras en los pies hay que revisarlos a diario y seguir una serie de consejos como vigilar si hay cambios en el color de la piel, revisar si las uñas tiene un aspecto oscuro y laminar, usar plantillas si la forma del pie lo requiere, no caminar descalzo y practicar ejercicio.

No obstante, y aunque la diabetes es la primera causa de amputaciones no traumáticas en España, Buitrago señala que con “el tratamiento antibiótico oral adecuado y la correctas curas, al menos una vez en semana, se puede evitar cortar”. Las amputaciones afectan a “enfermos con 15 ó 20 años de diagnóstico y con muchas complicaciones”. Aunque también las sufren pacientes jóvenes, la mayoría de las veces se trata de personas mayores de 60 años.

La podóloga señala que para evitar las amputaciones es fundamental conocer bien la enfermedad y para ello, hay que formar al personal sanitario, especialmente a las enfermeras, que son quienes tienen un trato más directo con el paciente. Igualmente destaca que “lo idóneo sería atender a los enfermos en unidades de pie diabético, que hay en pocos en hospitales públicos”, ya que “está demostrado que con cuidados podológicos en un entorno multidisciplinar se puede reducir entre un 50 y un 70% el número de amputaciones”.