Los detenidos por yihadismo en Roda de Ter instaban a preparar atentados en solitario

EUROPA PRESS 22/03/2017 14:55

Según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, ambos hacían esta labor tanto a través de las redes sociales como de forma presencial, y también intentaban de forma reiterada convencer a diversas personas de que se unieran al Movimiento Yihadista Global.

La investigación se inició hace diez meses cuando varias personas e instituciones alertaron a la policía de que uno de los detenidos se estaba radicalizando e intentaba imponer sus ideas a su entorno más cercano.

Además, la policía constató que hacía un uso intensivo de las redes sociales para difundir contenidos yihadistas, especialmente a través de material audiovisual.

El segundo detenido, que es amigo del primero, difundía a través de diversos perfiles en las redes sociales contenido relacionado con el yihadismo para captar a otras personas, lo que consiguió, ya que ambos habían logrado radicalizar a dos mujeres de 19 y 31 años de Roda de Ter y Manlleu (Barcelona).

Los detenidos, de 26 y 37 años, tienen diversos antecedentes policiales por delitos violentos, y uno de ellos mantenía una relación sentimental con una de las chicas radicalizadas.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha felicitado a los Mossos d'Esquadra por las detenciones y ha destacado que son "un buen ejemplo de que los programas operativos antiterroristas de los Mossos han dado un buen resultado.

La investigación, llevada a cabo por los servicios de Mossos especializados en la lucha antiterrotista, ha culminado en un operativo que ha comenzado a las 4.00 horas de este miércoles y está liderada por el juzgado central 3 de la Audiencia Nacional.