Desvelan algunas de las piezas clave de la maquinaria de multiplicación de los virus que infectan bacterias

cuatro.com 01/06/2017 13:47

MADRID. 1 (EUROPA PRESS)

Los virus que infectan bacterias, también llamados fagos, son más abundantes que cualquier otra forma de vida en la tierra. Tienen un papel fundamental en la naturaleza y en muchos casos pueden repercutir en la salud humana. Sin embargo, fueron descubiertos hace poco más de un siglo y aún queda mucho por saber de su ciclo de vida. En concreto, el estudio analiza el proceso de replicación de los fagos que infectan a 'staphylococcus aureus', una bacteria que provoca infecciones de la piel y las mucosas en humanos.

"Los fagos son en parte responsables de la patogenicidad asociada a 'S. aureus'. En muchas ocasiones el ADN del fago codifica para toxinas que causan enfermedades humanas. También pueden servir de vehículos para transmitir de una bacteria a otra los genes causantes de la virulencia", explica Silvia Ayora, investigadora del CNB-CSIC y una de las autoras del estudio.

El trabajo, realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Glasgow, el Instituto de Biomedicina de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, demuestra por primera vez que las enzimas Sak y Sak 4 son esenciales para la reproducción de los fagos que afectan a 'S. aureus'. "Planteamos un nuevo modelo de cómo actúan estas proteínas para replicar del ADN del fago", indica Ayora.

El modelo sugerido por los autores plantea que Sak y Sak4 se unen al material genético y trabajan junto a otra proteína para permitir la multiplicación del virus.