Intervenidos 18.000 litros del alcohol en una destilería ilegal en Murcia

Noticias Cuatro/Agencias 28/03/2018 10:47

La operación se ha saldado con la detención de tres individuos, de nacionalidad china y con edades comprendidas entre los 22 y 56 años, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, y la incautación de más de 17.887 litro de alcohol en diferentes fases de fermentación.

Las investigaciones parten de las Comisarías de Policía Nacional de Alcantarilla y Molina de Segura, en Murcia, tras tener conocimiento de la posible elaboración, embotellado y distribución de alcohol por parte de unos empresarios de origen asiático.

Tras las primeras pesquisas policiales llevadas a cabo, con dispositivos de vigilancia y controles aleatorios, los agentes localizaron una nave industrial en el polígono del Oeste que presentaba unas carencias evidentes a nivel de instalaciones propias (extractores, cableado eléctrico) para la elaboración y manipulación de productor alimenticios. Todo esto levantó las sospechas de los agentes y tras, una primera inspección, se procedió a su precintado.

Así, se procedió a un primer precintado de la nave para, posteriormente, realizar un registro pormenorizado de la actividad empresarial que allí se estaba realizando, contando con la colaboración de otras agencias estatales tales como Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia. Se localizó una destilería ilegal, con todos sus componentes.

En esta inspección se pudo observar la infraestructura que los detenidos habían instalado, una destilería. Partiendo de los alambiques, elementos primordial y necesario para la destilación de alcohol, así como las tinajas o vasijas para su fermentación y almacenamiento, embases de plásticos de diferentes volúmenes para su embotellado y los distintos tipos de arroz para la elaboración.

Grandes cantidades de vino y licor

El negocio desmantelado consistía en producir grandes cantidades de vino y licor. La actividad de producción era vino de arroz para cocinar con un volumen de alcohol de 14% y licor de arroz con un volumen de alcohol de 52%, todo ello elaborado de forma clandestina en condiciones insalubres.

Posteriormente, distribuían sin el etiquetado legalmente exigido y eludiendo, además, el pago de los impuestos especiales a los que están sometidos estos productos. Igualmente, carecían del control y registro sanitario preceptivo para la actividad que deseaban desarrollar.

Se han intervenido más de 17.887 litro de alcohol en diferentes fases de fermentación, 142 botellas de 5 litros de vino de arroz, 17 botellas de 8 litros sin determinar y 130 vasijas.

Además de etiquetas manipuladas con marca comercial y otras con fecha de producción y caducidad. Elementos necesarios tales como tres bombas de achique, una prensa de acero, cuatro columnas de destilación, accesorios de las mismas, dos coladores de líquido, un aparato filtrador y demás elementos necesarios.