El Papa crea un 'superdicasterio' de Desarrollo Humano Integral, que dirigirá el cardenal africano Peter Turkson

EUROPA PRESS 31/08/2016 12:49

Según informa el Vaticano, este nuevo departamento englobará las competencias de los Consejos Pontificios de Justicia y Paz, 'Cor unum', Emigrantes e Itinerantes y Pastoral de la Salud, y comenzará a funcionar el próximo 1 de enero.

"En esa fecha, estos cuatro dicasterios cesarán en sus funciones y serán suprimidos, quedando abrogados los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus", señala la Santa Sede.

El nuevo dicasterio se ocupará de las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los presos, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

La decisión de agrupar varios departamentos en uno sólo responde a la necesidad, según el Vaticano, de adaptar continuamente los organismos que colaboran con el Pontífice de modo que puedan responder mejor a las exigencias de los hombres y las mujeres a los que están llamados a servir.

El Motu Proprio, firmado por el Papa el pasado 17 de agosto, pero hecho público este miércoles 31 de agosto por el Vaticano, establece que las disposiciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2017 de "manera firme y estable.

Esta medida forma parte del proceso de reforma de la Curia Romana que simplificará el sistema de organismos de la Santa Sede a través de la unificación de aquellos con funciones similares.

El Papa Francisco instituyó el mismo 17 de agosto el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que aúna las competencias de los anteriores para la Familia y los Laicos, y nombró como su prefecto al obispo de Dallas (Estados Unidos), monseñor Kevin Joseph Farrell.