Desaparece un explorador que buscaba a una tribu aislada de la civilización

Noticias Cuatro 15/11/2017 18:04

El explorador británico ha desaparecido durante una expedición a las montañas de Papúa Nueva Guinea donde iba a localizar a una tribu aislada que habría visitado por última vez hace 30 años, informa BBC.

Se esperaba que regresara a la capital del país, Port Moresby, el domingo para poder coger un vuelo que le llevara a Hong Kong (China), pero jamás se subió en ese avión.

Benedict Allen, de 57 años, llegó a grabar varios programas para la BBC y ha publicado varios libros sobre exploración y en esta última aventura tenía como meta reunirse con los Yaifo, una de las pocas tribus restantes en el mundo que permanecen aisladas de la civilización. El explorador planeaba realizar un documental sobre este excepcional caso y, para ello, viajaba en solitario, sin teléfono y sin dispositivos GPS.

La hermana de Allen ha contado a la radio de la BBC que esto “es horrible, pero no es la primera vez que sucede”, ya que su hermano estuvo desaparecido en otra ocasión durante tres meses cuando cruzó el Amazonas a pie.

El corresponsal de seguridad de la BBC, que viajó el año pasado junto a Allen a Papúa Nueva Guinea, indicó que se está llevando a cabo una búsqueda aérea con helicópteros centrada en el último lugar por el que se tiene consciencia de que pasó Allen, un apartado lugar llamado Bisoria.

El último mensaje del explorador, que escribió el 14 de septiembre en su blog, explica que la tribu constituye “la comunidad más remota” en el país y que es uno de los pocos pueblos del planeta que está “fuera de contacto con nuestro mundo interconectado”.

Además, también hacía un repaso por su encuentro anterior con la misma, que se remonta tres décadas atrás. Allen fue recibido por la tribu con un “aterrador espectáculo de fuerza, un baile energético de arcos y flechas.” En el mensaje se preguntaba si le recibirían igual esta vez e incluso si podría llegar a dar con ellos por el “terreno traicionero” de la zona, que presenta muchas dificultades para ser atravesado, según informa RT.