Denuncian en un ambulatorio valenciano una plaga de cucarachas con insectos que caen encima de personas

Noticias Cuatro / Agencias 13/07/2018 17:52

Según ha denunciado el sindicato en un comunicado, aunque es un tema que sucede desde "hace años", la situación se "agrava" por las altas temperaturas del verano, y advierten de que ya es "insoportable". SATSE Valencia solicita que "cuanto antes" se proceda a solucionar este "grave problema de insalubridad" que está causando importantes problemas tanto a los usuarios de este centro de salud como a los trabajadores.

De acuerdo con SATSE, el problema supuestamente radica en una tubería que comunica con el alcantarillado y que tiene agujeros por los que se escapan los insectos, que caen en los falsos techos de la planta baja del centro de salud. Desde ahí, se cuelan y caen del techo a las zonas de atención al público.

Como ejemplo, cita que en la consulta del matrón "han llegado a encontrarse hasta siete cucarachas en un mismo momento". La situación ha llevado a que en todas la dependencias (consultas, zonas de estar o zonas de descanso) se disponga de botellas grandes de alcohol 70º, que es con lo que el personal las mata cuando aparece alguna.

Asimismo, denuncia que se cuelan en cajones, archivadores o en el bolso de una trabajadora. De todas las zonas, en la que más se acumulan es en la cocina del Punto de Atención Continuada, donde se atienden las urgencias de la zona de las 15:00 a las 8:00 horas, y por donde "campan a sus anchas por encima de los platos y demás utensilios que utiliza el personal para preparar las comidas en las guardias".

Mosquiteras

El sindicato explica que para el personal de Urgencias, durante la noche y si paran a descansar, se ha colocado mosquiteras y redes, porque "ya son numerosas las veces que les han caído del techo a la cabeza". Los propios trabajadores han sellado las duchas y algunas puertas con esparadrapo.

Respecto a las medidas adoptadas, desde hace unas dos o tres semanas se colocaron trampas, cuya efectividad "ha sido, por ahora, muy limitada" y el pasado martes se fumigó sin que, por el momento, tampoco haya habido "ningún efecto".