Los dentistas pueden ser los primeros en detectar el VIH ya que los síntomas iniciales suelen aparecer en la boca

EUROPA PRESS 01/12/2017 13:42

Debido al debilitamiento del sistema inmunológico, más de la mitad de las personas VIH positivas desarrollan síntomas en la cavidad bucal durante la enfermedad, incluyendo infecciones por hongos, bacterias y virus, además del trastorno de boca seca, periodontitis severa y verrugas que pueden derivar en cáncer oral.

Todo ello, tal y como ha argumentado el organismo, puede causar dolor y malestar, dando lugar a dificultades en la masticación, deglución y degustación de alimentos, causando un empeoramiento de la calidad de vida.

En este sentido, ha asegurado que estas patologías derivadas de la infección por VIH pueden evitarse acudiendo a la consulta del dentista de forma periódica, quien realizará los controles y las limpiezas bucales necesarias, además de dar las pautas de higiene bucodental que deben seguir estos pacientes como, por ejemplo, cepillarse los dientes después de cada comida, usar hijo dental y colutorios adecuados.

"Gracias a los nuevos tratamientos, los pacientes con VIH han mejorado tanto su calidad como su esperanza de vida. Por nuestra parte, los dentistas podemos mejorar y prevenir las lesiones orales asociadas a esta enfermedad mediante un examen bucal simple y rápido. Asimismo, este puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento de esta enfermedad que, en la actualidad, puede llegar a ser crónica", ha zanjado el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro.