El Defensor del Pueblo investiga el internamiento de una persona con problemas psiquiátricos en un CIE de Barcelona

EUROPA PRESS 25/08/2016 13:37

La institución recibió una queja el día 23 de agosto y solicitó más información sobre el caso a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, quien ya ha respondido a los requerimientos, según informa.

El área de Migraciones del Defensor del Pueblo está analizando los documentos recibidos para conocer los detalles del caso en profundidad y el personal técnico de la institución estudiará la información adicional que esperan recibir de la ONG ciudadana que ha remitido la queja, así como la que pudiera enviar el Defensor del Pueblo catalán.

El Defensor del Pueblo, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), ostenta la competencia exclusiva para la supervisión de las condiciones de privación de libertad de los extranjeros internados en los CIE.

Según informó este miércoles el Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, el ciudadano extranjero fue internado en el CIE el pasado 2 de agosto. El interno seguía un tratamiento en un centro psiquiátrico y se le dio el alta no definitiva con la recomendación de que volviera en una semana, pero al cabo de dos días fue detenido porque se encontraba en situación irregular.

El 9 de agosto se presentó una queja ante el juez de control que alertaba de la situación de salud mental delicada del interno, informando de que se había solicitado una evaluación psiquiátrica.

La queja recibida informa también de los intentos de suicido del interno y de diversas situaciones de crisis en las que ha estado sujeto a contención mecánica; además, el interno refleja una posible situación de maltrato.

"Este nuevo incidente permite visualizar la realidad de los CIE, en que constantemente se denuncian irregularidades en el funcionamiento y situaciones de vulneraciones de los derechos humanos de las personas", ha dicho el Defensor del Pueblo catalán, lamentando la opacidad con la que se trabaja.

Por ello, ha remarcado la necesidad de "exigir el cierre definitivo del CIE de la Zona Franca" y ha subrayado que este caso merece una especial atención ya que se ha ordenado el ingreso de una persona por su situación de irregularidad sin tener en cuenta sus circunstancias personales y médicas y sin garantizar la atención psiquiátrica necesaria.