El Defensor del Pueblo suspende varias actuaciones por hallarse el Gobierno en funciones

EUROPA PRESS 17/10/2016 15:58

En un comunicado, la institución mantiene paralizado un expediente de oficio ante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para potenciar la eficacia de los servicios de reclamaciones del Banco de España, de la CNMV y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, defensores del cliente y servicios de atención al cliente.

La actual situación en funciones del Gobierno impide la aprobación del proyecto de Real Decreto que regula la actividad de comercialización y las condiciones de contratación y suministro de energía eléctrica y el Defensor del Pueblo ha suspendido sus actuaciones mientras se concreta si se han seguido o no sus recomendaciones para suavizar los requisitos de acceso al bono social eléctrico y para definir el concepto de consumidor vulnerable.

En materia de justicia, según esta institución, la interinidad del Gobierno ha impedido que se creen nuevos órganos judiciales. Así, el Defensor del Pueblo había solicitado la creación de un nuevo juzgado de lo social en Algeciras, un juzgado de familia y otro de lo penal en Guadalajara y dos nuevos juzgados de lo mercantil en Murcia.

"El Gobierno ha acogido favorablemente estas propuestas pero ha expresado la imposibilidad de hacerlas realidad por encontrarse en funciones", advierte el organismo dirigido por Soledad Becerril.

También recuerda que han quedado en suspenso las actuaciones relacionadas con el acceso a cuerpos nacionales de administración local con el título de grado en gestión y administración pues para ello es necesario aprobar el Proyecto del Real Decreto de régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.