El Defensor del Pueblo y ACNUR piden a las administraciones que impulsen programas de acogida a refugiados

EUROPA PRESS 05/10/2016 14:26

Esta petición se ha llevado a cabo durante la jornada 'La acogida e integración de refugiados en España', ante representantes de la administración del Estado, administraciones autonómicas y locales así como entidades y ONG especializadas.

En este sentido, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reclamado una política de asilo común en toda la UE para evitar que "la burocracia y los diferentes criterios en procedimientos y plazos conviertan las solicitudes en laberintos para solicitantes y funcionarios". También ha recordado que el Defensor del Pueblo ha pedido a las administraciones estatales y autonómicas que agilicen la tramitación de las demandas de asilo, informen a los solicitantes de sus derechos y les ayuden en todos los aspectos necesarios para lograr su integración. "La coordinación con los ayuntamientos y con las ONG, es fundamental", ha declarado.

Igualmente, Becerril ha indicado que las democracias consolidadas deben "trabajar en programas completos de acogida y reubicación y en facilitar las peticiones de asilo".

Por su parte, la coordinadora del Programa de Reubicación en la Unidad de Asilo de la Comisión Europea, Esther Pozo, ha recordado que a la hora de hablar de refugiados "se está hablando de personas que llegan a la UE con sus ilusiones de tener una forma de ganarse la vida y recuperar la dignidad que han perdido".

1,3 MILLONES DE REFUGIADOS EN LA UE

"Creo que a los europeos se les ha olvidado qué es la guerra", ha afirmado Pozo, al tiempo que ha apuntado que "la UE acoge 1,3 millones de refugiados en una población de 508 millones; es pírrico comparado con Líbano que ha acogido a 1,1 millones a pesar de la crítica situación en la que se encuentran". Así, Pozo ha señalado que la reubicación es sólo una medida de emergencia" y que "la solidaridad está en el corazón del proyecto de la UE".

Igualmente, ha subrayado que la UE se enfrenta a varios desafíos como el incremento del número de acogidos o el tratamiento a los menores no acompañados que llegan al continente. Pozo ha destacado el papel de países como Francia, Finlandia, Holanda y Portugal, "estados muy involucrados en la recepción de refugiados", así como los países bálticos que también se han mostrado "muy comprometidos".

La coordinadora del Programa de Reubicación de la Comisión Europea también ha resaltado la voluntad de las ciudades españolas que se han puesto en contacto con la Comisión para ofrecer su disponibilidad a acoger refugiados.

Por su parte, la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, ha destacado que "a pesar de que España cuenta con una sociedad solidaria y con los ingredientes necesarios para poder convertirse en un país modelo de acogida y protección, hasta el momento su contribución ha sido muy limitada con poco más del 1% de las solicitudes de asilo de toda la Unión Europea".

Así, Friz-Prguda, ha hecho hincapié en la necesidad de que se establezcan "los mecanismos de comunicación y coordinación adecuados y que se tengan en cuenta los esfuerzos realizados por parte de Comunidades Autónomas, municipios, universidades, ONGs, instituciones públicas y privadas, sindicatos y grupos políticos en este proceso". "España tiene ahora una magnífica oportunidad de colaborar y construir para dar opciones de futuro a los refugiados", ha añadido Friz-Prguda.

SIN FE EN LA POLÍTICA

Por su parte, el presidente de honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues, ha señalado que "si alguien tiene fe en que mundo político afronte este tema con grandeza, que abandone toda esperanza, no porque no quiera o sea muy insensible sino por motivos electorales. "Angela Merkel ha admitido refugiados y ha perdido parte del electorado", ha explicado.

Así, ha añadido que "la sociedad civil debe asumir la labor de protesta y de denuncia" en el tema de la recepción de refugiados. "Que nadie crea que estamos viviendo momentos especiales --ha explicado Garrigues--. Siempre ha habido migraciones forzadas y cualquiera de nosotros huiríamos si nos enfrentásemos a la misma situación que se da en Siria".

En el encuentro, el Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha moderado una mesa de debate sobre 'Desplazamiento forzoso, movimientos migratorios mixtos, impacto y oportunidades' en la que han participado el representante regional ACNUR para el sur de Europa, Stéphane Jaquemet; quien ha señalado que "la xenofobia y el sentimiento de nacionalismo siguen volando muy alto" y ha asegurado que "España es muy acogedora y tiene una actitud muy positiva", aunque ha señalado que les gustaría ver "un compromiso más fuerte y no sólo una cifra". Asimismo, ha solicitado "más colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas".

Por último, la directora general del Programa de Refugiados del Gobierno de Canadá, Sarita Bhatla, ha destacado dos puntos clave en la gestión de refugiados: "la integración y el apoyo a las administraciones públicas". "El gobierno de Canadá no hace reasentamientos, sino que financia a la sociedad civil para que realice el reasentamiento --ha explicado-- En Canadá es parte de nuestra cultura".