El crecimiento en los tres primeros años de vida afecta a la función pulmonar

cuatro.com 31/08/2018 18:22

El estudio realizado por este centro, impulsado por la Fundación Bancaria 'la Caixa', y el Erasmus University Medical Center de Rotterdam, ha mostrado datos que desvela que "los bebés que aumentaban de peso más rápido y que tenían un mayor índice de masa corporal tenían una menor función pulmonar a los 10 años de edad", confirma la primera autora de la publicación, Maribel Casas.

Por otra parte, no se ha observado ninguna relación entre el aumento de peso y altura con el riesgo de padecer asma, pero el desarrollo desproporcionado sí que puede causar enfermedades respiratorias. 'Thorax' ha sido la revista encargada de publicar este estudio que analizó los patrones del crecimiento de los niños en sus primeros años de vida, llegando a la conclusión de que afectaban a su salud respiratoria a los 10 años.

El estudio tuvo un seguimiento de 4.435 niños y niñas desde su nacimiento hasta que cumplían los 10 años. Se tuvieron en cuenta patrones de crecimiento como la velocidad máxima de crecimiento de peso como la de altura. Cuando los niños llegaba a la edad máxima de la investigación se les realizaba una espirometría, donde se medía su función pulmonar y aportaba datos sobre su salud respiratoria. Además, Casas afirma que "cuanto más tarde se alcanzaba el índice de masa corporal máximo, se daba una mejor función pulmonar y, en el caso de los niños, un menor riesgo de padecer asma".