Controlados y en nivel 0 los fuegos en Cardeñajimeno (Burgos) y Riello (León) que alcanzaron ayer el 2

EUROPA PRESS 08/08/2016 12:40

En Cardeñajimeno el nivel 0 fue alcanzado ya ayer por la tarde, después de que las llamas obligaran a barajar en un principio el desalojo de la urbanización Fuentes Blancas, con medio centenar de viviendas, sin que tal medida llegara a realizarse.

Las llamas se originaron a las 15.15 horas del domingo, 7 de agosto, en el municipio de Castañares y el fuego atravesó el río hasta llegar a Cardeñajimeno, en la carretera BU-800 de Fuentes Blancas a Cardeñajimeno, al lado de Burgos capital.

En la zona del incendio, en perimetración y cuyas causas están por determinarse, continúan trabajando dos técnicos cuatro agentes medioambientales, un avión de carga en tierra de Agoncillo, un bulldozer, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación de Burgos.

En la provincia de León, el fuego originado también en la tarde del domingo en Riello, fruto de alguna negligencia (barbacoas y hogueras) y que alcanzó igualmente el nivel 2, se encuentra a esta hora controlado y en un nivel 0 tras arrasar 190 hectáreas de pastos, robles y matorral.

Continúas las labores de extinción tres técnicos, siete agentes medioambientales, un helicóptero de coordinación, los helicópteros de Sahechores, Rabanal, Camposagrado, Tabuyo y Tineo, junto con tres brigadas de lucha contra los incendios, dos brigadas de investigación, dos bulldozer, tres autobombas, siete cuadrillas de tierra, una unidad de intervención de la UME, un guardia civil y una pick up de Riello.

El incendio se inició en una finca situada en Ariego de Abajo, perteneciente al municipio de Riello, cuando un vecino quemó unos rastrojos, cuyas llamas fueron propagadas con el viento, de modo que se extendieron amenazando las viviendas de Socil y una explotación ganadera de Villarín.

También se ha saldado con un herido, un anciano de 86 años cuyos datos de filiación corresponden a las iniciales J.A.G. y que tuvo que ser trasladado por la Guardia Civil al centro de salud de La Magdalena debido a quemaduras en manos, cara y tórax y que, según los testigos, fue quien inició la hoguera que desató el incendio.