El Consejo de la Juventud de España lamenta que el Congreso incluya el voto a los 16 años en la reforma electoral

EUROPA PRESS 20/10/2016 18:14

El CJE explica que reclamó el voto a los 16 años a diferentes fuerzas políticas en las primeras elecciones del 20 de diciembre, medida a la que se dio luz verde en el parlamento el pasado mes de abril, quedando en "papel mojado" tras la disolución de las cámaras y la posterior celebración de las segundas elecciones generales.

La propuesta consiste en la reducción de la edad mínima para votar a los 16 años que, a juicio del CJE, se trata de una cuestión de "salud democrática" y de "coherencia". Así, explican que, a pesar de que la mayoría de edad legal en España es a los 18 años, gran parte de las responsabilidades, los derechos y los deberes de la juventud como, por ejemplo, casarse, emanciparse, obtener un trabajo o tener causas penales, se adquieren al cumplir los 16.

Asimismo, la formación obligatoria se finaliza a esa edad, lo que significa que los jóvenes cuando llegan a los 16 años han completado la educación secundaria obligatoria y han adquirido la madurez y los conocimientos básicos para ser ciudadanos "socialmente responsables".

Además, el Consejo de la Juventud de España señala la importancia de otros motivos para este cambio en la ley electoral. En primer lugar, destaca razones de participación democrática pues según diferentes estudios, el grupo de edad de 16 y 17 años es el más reacio a participar en debates y en partidos políticos.

Esto, señala, se debe a que la motivación para participar activamente en los procesos de decisiones es "mucho más bajo" cuando no se tiene la posibilidad de influir realmente en los mismos. Así, para el CJE, rebajar la edad del voto propiciaría una mayor participación de los jóvenes en la vida democrática.

Otra razón, apunta el CJE, serían los cambios demográficos pues la composición del electorado ha ido cambiando en los últimos años y seguirá haciéndolo en el futuro ya que la esperanza de vida va creciendo y la proporción de jóvenes en la sociedad se va reduciendo.

Así, indican que la reducción de la edad del voto propiciaría un "mayor equilibrio electoral" entre los más jóvenes y los más mayores. De esta forma, la participación democrática y los cambios demográficos, junto con la coherencia entre los derechos civiles y las responsabilidades harían de esta propuesta una "necesidad democrática".

En relación al voto rogado, el Consejo explica que los datos ponen de manifiesto la necesidad de cambiar la ley electoral ya que la participación del voto de residentes en el extranjero ha descendido desde 2011, año en el que se cambió el procedimiento, pasando del 31,8% al 4,95%.

Por tanto, según el Consejo de la Juventud de España, es "inconcebible" que el Congreso de los Diputados haya dejado pasar la oportunidad de recuperar la participación de la ciudadanía, resida donde resida, como esencia de la democracia de España.

Por último, la institución espera que se pueda presentar en el Congreso una reforma de la Ley electoral con plazos que permitan un debate "en profundidad" sobre dichas medidas.