El Congreso insta al Gobierno, con la abstención del PP, a aprobar una Ley de Protección Integral de la Dehesa

EUROPA PRESS 10/10/2017 17:15

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado, con la abstención del PP, una proposición no de Ley que insta al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de Protección integral de la dehesa, a propuesta del grupo Ciudadanos.

La iniciativa se ha aprobado por 20 votos a favor y 14 abstenciones del grupo parlamentario popular y ninguno en contra, después de que la propuesta, a la que habían presentado distintas enmiendas el PSOE, Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea, haya sido pactada a petición del diputado de Cs Miguel Ángel Garaulet.

Ante las distintas enmiendas, Garaulet ha apelado al resto de grupos parlamentarios a acordar una enmienda transaccional que incluyera "todas las aportaciones" porque este martes "debe ser un día de concordia" ya que está "amenazada la Constitución de 1978".

A su juicio, las enmiendas de Unidos Podemos, junto con las de PP y PSOE podían conformar una propuesta que permitiera que "por una vez" vayan "todos a una" para salvar la dehesa que ha definido como "uno de los tesoros naturales" de España.

Así, la propuesta acordada insta al Gobierno a que presente un Proyecto de Ley de Protección Integral de la Dehesa que proteja, fomente y de visibilidad a las explotaciones y que establezca medidas de apoyo específicas para este "agrosistema singular" de la Península Ibérica.

La futura Ley debería, según la Comisión, considerar la dehesa como un sistema agro-silvopastoril que permita iniciar su reconocimiento y apoyo como tal en el marco de la futura PAC.

Además pide que la dehesa participe en el bloque conjunto que desde 2005 presiona a la Comisión Europea para que se reconozcan los sistemas agroforestales y agropastoriles con sus particularidades y sus multifuncionalidades.

Asimismo, la iniciativa quiere que se establezca un marco estratégico sobre la dehesa y la ganadería extensiva que cuente con la participación del sector para diseñar los futuros objetivos viables dentro de la PAC.

De esta manera, estima que el marco estratégico deberá tener en cuenta los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales de la dehesa y de la ganadería extensiva y su gran influencia en la fijación de la población al medio natural en el que se encuentra.

En consecuencia, la iniciativa precisa que este marco estratégico permitirá establecer un nuevo marco agrario común para la dehesa y la ganadería extensiva, en el que se incluya y represente la peculiaridad del sistema agrario y, por otro lado, su importancia ambiental. Para ello, deberá desarrollar de forma complementaria medidas agroambientales dentro de los Programas de Desarrollo Rural.

Durante el debate de la iniciativa, el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero ha defendido que la dehesa es un ecosistema multifuncional "único en Europa" y ha pedido "sacar a la dehesa" de la Ley de Montes vigente "donde nunca debió estar" y ha mostrado su acuerdo a que estos sistemas tengan su propia normativa.

En la misma línea, el diputado socialista José Juan Díaz Trillo considera "posible y necesaria" una subcomisión específica para elaborar la futura Ley de la dehesa y ha destacado la "coincidencia de fondo" entre todos los grupos políticos para facilitar las mejoras técnicas de la propuesta para evitar que estos ecosistemas se privaticen y conviertan en terrenos agrarios, ya que su ventaja es, precisamente, combinar su carácter forestal, sus valores culturales y ambientales.

A la hora de elaborar esta normativa específica, ha ofrecido "como base" a la estatal la Ley de la dehesa aprobada en Andalucía.

Finalmente, el diputado del grupo parlamentario popular Javier Calvente, cuyo grupo se ha abstenido en la votación, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la dehesa y, al mismo tiempo para lograr el encaje de esta en el marco legal europeo para poder obtener las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El PP planteaba en su enmienda no que se elaborase una ley propia para la dehesa sino un "Marco Estratégico de Protección Integral de la Dehesa" para que la superficie que la integra pudiera seguir percibiendo las ayudas de la PAC y estudiar los mecanismos para asegurar el correcto nivel de apoyo de esta en la negociación de la PAC que se deberá aplicar a partir de 2020, ya que según ha recordado Calvente, los fondos para el periodo 2015-2020 ya están aprobados y no se pueden modificar.

FRENAR A LA AVISPA ASIÁTICA

Por otro lado, la Comisión ha aprobado con modificaciones una iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno que ponga en marcha un protocolo consensuado entre las distintas administraciones que sea eficaz y efectivo para luchar de manera integral para toda España contra la avispa asiática y su impacto negativo en el medio ambiente, la apicultura y la salud pública.

La iniciativa plantea también el apoyo y la defensa de la abeja melífera y propone que se realicen proyectos de investigación encaminados principalmente a descubrir una feromona que permita una captura dirigida y masiva de la vespa vellutina, mediante una adecuada dotación presupuestaria. También pide al Gobierno que se implanten de forma paralela métodos efectivos de captura selectiva para lograr la erradicación de esta especie exótica invasora en coordinación y colaboración con otros países del entorno.