El Congreso pide al Gobierno medidas para la difusión de la lengua, cultura e historia del pueblo gitano

EUROPA PRESS 01/06/2017 19:00

Este texto, que ha contado con el voto a favor de todos los partidos, excepto del PP, que ha optado por abstenerse, también pide que se tengan presentes las organizaciones romanís en las iniciativas legislativas culturales y sociales susceptibles de afectar a su cultura. En este sentido, se refiere al pacto educativo que se ha puesto en marcha en el Congreso.

Defender ante la Unión Europea el pleno reconocimiento de la identidad, cultura y lengua del pueblo gitano como propias de Europa y realizar los trámites legales oportunos para reconocer el romanó como lengua propia de España, son otras de las medidas que se incluyen en esta iniciativa.

En defensa de esta propuesta, el diputado de ERC Francesc Xavier Eritja ha señalado que el objetivo es "neutralizar tópicos y prejuicios que la historia ha ido construyendo". A su juicio, es "importante ir rompiendo esta dinámica a través que el conocimiento" ya que, según ha indicado, aunque sí se han puesto en marcha medidas relacionadas con este pueblo, siempre han estado basadas en "la represión".

PARALELISMO CON LOS INDEPENDENTISTAS

El PP ha sido el único partido crítico con esta iniciativa, no por el fondo, sino por la forma, ya que, según ha denunciado la diputada Silvia Heredia, en la justificación de esta propuesta se hace "un paralelismo entre la situación de los gitanos y los independentistas". "No ha reconocido verdades como puños que han sucedido al pueblo gitano y ha faltado a la verdad", ha denunciado Heredia, diputada de etnia gitana.

Del mismo modo, ha señalado que "lo que le quita el sueño a una familia gitana no es poder hablar romanó o no, sino el 63,7 por ciento de abandono escolar temprano" entre los menores gitanos.