El Congreso pide al Gobierno que identifique y señalice los tramos de carretera más peligrosos para motos

EUROPA PRESS 22/11/2017 18:55

Esta iniciativa, una proposición no de ley de Ciudadanos, plantea implantar señalización vertical en un centenar de estos puntos, mientras que, por sugerencia del PP, los 50 tramos más siniestros también estarían destacados con una señalización horizontal formada por líneas pintadas de color verde en las carreteras.

La formación naranja destaca la necesidad de poner medidas para reducir la siniestralidad entre los vehículos de dos ruedas y ha recordado que son las carreteras convencionales, o secundarias, en las que se registra el mayor número de muertes por accidente: alrededor del 75 por ciento.

"Los accidentes de motociclistas son un hecho constatado y reconocido que debe promover acciones correctoras por parte de los ciudadanos y las administraciones públicas", apunta Ciudadanos en su propuesta.

PIDEN FINANCIACIÓN

Por ello, también pide que se lleve a cabo la sustitución de los guardarraíles por sistemas Sistemas de Protección a Motoristas enlos 50 tramos más peligrosos de las carreteras convencionales de titularidad estatal.

El PSOE también ha aportado dos enmiendas al texto votado, por las que se pide al Gobierno una campaña de sensibilización para los usuarios de motocicletas, y concienciar en el uso de los sistemas de protección específico de este vehículo (casco, guantes, protectores), así como que impulse cursos de formación para que aquellos usuarios que lo deseen puedan mejorar sus técnicas de conducción sobre dos ruedas.

Ciudadanos también ha aceptado la petición de PDeCaT de que la revisión de los tramos peligrosos se lleve a cabo de forma anual. Mientas que Unidos Podemos ha añadido a la propuesta naranja un punto en el que se exige al Gobierno una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para llevar a cabo las medidas incluidas en esta iniciativa.