El artefacto de la Almudena tenía 1.200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador

Noticias Cuatro / Agencias 07/02/2013 16:39

Según las mismas fuentes , fue el canónigo responsable de la catedral quien encontró el explosivo situado frente a uno de los confesionarios y rápidamente dio alerta a la Policía, que recibió la llamada a las 13.20 horas.

En pocos minutos se desplazaron hasta el lugar los artificieros, que trasladaron el explosivo a la Sacristía de la catedral, donde procedieron a desactivarlo. La catedral está situada junto al Palacio Real, una zona en la que hay presencia policial constante.

Las fuentes consultadas indican que se trataba de un artefacto real y que podría haber hecho explosión. Constaba de 1.200 gramos de pólvora. Los expertos en la desactivación de explosivos han llegado a esta conclusión tras un análisis en profundidad del artefacto realizado en la Comisaría del distrito madrileño de Moratalaz. De composición casera, el objeto tenía también un kilo de clavos, a modo de metralla, un detonador y un temporizador.

La catedral está en un proceso de instalación de un protocolo de seguridad para grandes eventos, pero no había cámaras funcionando en el interior del templo en el momento en el que alguien accedió y colocó un artefacto explosivo junto a uno de los confesionarios, según ha explicado el responsable de la catedral.

"Cámaras internas de momento no, hay un protocolo de seguridad que se está haciendo, se está justamente poniendo para los grandes momentos, pero cámaras en lo que es la zona del templo en este momento no estaban funcionando", ha explicado el canónigo de la catedral Jesús Junquera en declaraciones de a los medios de comunicación.

Llevaba un detonador y un temporizador

Estas fuentes no han precisado la hora a la que estaba programado el artefacto para hacer explosión. Habitualmente los clavos, así como tornillos u otros objetos metálicos se emplean para optimizar los daños en el momento de la deflagración.

Tras la llamada, los agentes procedieron también a acordonar la zona para impedir el acceso al templo por seguridad. Una vez desactivado el dispositivo, ha sido trasladado a la Comisaría de Policía del distrito de Moratalaz donde está siendo analizado.

Por su parte, la Policía ya ha iniciado sus pesquisas para esclarecer la autoría de lo sucedido. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación las primeras hipótesis apuntan a un grupo radical anarquista, si bien no se descarta la posibilidad de que se tratase de un "desequilibrado" que actuase en solitario.