En Comú urge al Gobierno a poner más recursos y medios policiales para proteger a las víctimas de violencia de género

EUROPA PRESS 24/11/2017 17:56

La formación, que en el Congreso está integrada en el grupo de Unidos Podemos, señala que en el segundo trimestre de este año los juzgados españoles recibieron un total de 40.366 denuncias por violencia de género, casi 13.500 cada mes, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Pero, además, el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del CGPJ, destaca que un 32 por ciento de las órdenes de protección que reclaman las mujeres, una de cada tres, son denegadas, porcentaje que, según advierten, en algunas provincias ronda el 50 por ciento.

Estas cifras han llevado a la formación catalana a registrar en el Congreso una iniciativa, recogida por Europa Press, en la que piden explicaciones al Gobierno por la labor que, desde el poder judicial, se lleva a cabo para proteger a las víctimas de esta lacra. En este sentido, En Comú recuerda que una de las últimas mujeres asesinadas por su expareja en España lo había denunciado previamente.

UN PACTO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

En el texto registrado, la formación apremia al Ejecutivo a poner en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado en la Cámara Baja en septiembre, y le ha recordado que este texto necesita recursos, concreción, priorización y voluntad política para que pueda ser una realidad.

"Entre sus 213 medidas hay avances importantes, pero no ofrece garantías, y siguen quedando muchos temas pendientes que deberán abordarse pronto si realmente se quiere luchar contra el problema que supone la violencia machista", indica la formación.

Del mismo modo, la formación alerta de que "las nuevas generaciones no esperan" y están avisando de "la importancia de luchar por la igualdad y educar en el respeto". En este sentido, destacan que "el número de menores enjuiciados como agresores en violencia machista ha subido", mientras "las estadísticas reflejan que los adolescentes españoles se relacionan aún en base al amor platónico" y aceptan "el control a través de móviles".