La Comisión Islámica de España difunde unas normas ante la fiesta del sacrificio que se celebrará en septiembre

EUROPA PRESS 12/08/2016 13:56

Este año, se prevé que la festividad comience el próximo 12 de septiembre --el décimo día del mes lunar hegiriano de Du Al-Hyyah-- y, a partir de entonces, los musulmanes tendrán cuatro días para sacrificar un borrego. Con esta fiesta concluirá la peregrinación a La Meca, que comenzará dos semanas antes, por lo que se espera que los peregrinos españoles partan desde sus ciudades la última semana de agosto.

El presidente de la CIE, Riay Tatary, explica a Europa Press que el sacrificio del cordero no es una obligación, como sí lo es la peregrinación a La Meca --uno de los cinco pilares del Islam--, sino una recomendación firme del Profeta. En cualquier caso, muchos musulmanes lo hacen cada año siguiendo la normativa y otros donan sus corderos a países más necesitados como Siria o Somalia.

En el comunicado emitido por la CIE con las normas de cara a esta fiesta, se asegura el "control de calidad" al que se someten las cabezas de ganado criadas en territorio español para su sacrificio y distribución a las carnicerías 'halal', donde venden carne permitida por el Islam, y su posterior consumo humano.

"Pasan por rigurosos controles de calidad, incluida la alimentación herbívora de las reses, tanto por los veterinarios como por los inspectores responsables de la certificación halal en España, siempre velando por el mejor servicio al consumidor musulmán de nuestro país con total honestidad", asegura Tatary.

Asimismo, recuerda que solo se pueden sacrificar reses adultas o, en caso de ser difícil, un cordero pascual --de medio a un año--. Además, deben excluirse del sacrificio aquellos corderos tullidos "cuya cojera sea evidente", los ciegos "cuya ceguera sea evidente", los enfermos "cuya enfermedad sea evidente" y los demacrados.

La CIE también asegura el buen hacer de ganaderos, veterinarios, certificadores, matarifes y carniceros para que todos los musulmanes que residen en España puedan celebrar la Pascua del Sacrificio "con tranquilidad".