El comercio de aves exóticas se ha reducido un 90 por ciento desde la prohibición de importación en la UE en 2005

EUROPA PRESS 27/11/2017 11:06

Sin embargo, el artículo advierte de que ante esta prohibición los mercados se adaptan y parece que el comercio de aves se podría estar trasladando hacia Asia y América.

La investigación, desarrollada por un equipo internacional en el que ha participado el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), señala que el comercio de aves a nivel mundial ha pasado de 1,3 millones a 130.000 ejemplares, lo que supone un descenso del 90 por ciento.

Precisamente, los investigadores achacan los resultados a la prohibición de comerciar con aves silvestres que se aprobó en 2005 en la Unión Europea, aunque el objetivo entonces fue tratar de frenar la propagación de la gripe aviar.

Los investigadores han analizado la red del comercio mundial de aves silvestres capturadas entre 1995 y 2011 con los datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). De acuerdo con estos datos, España, Portugal, Italia, Bélgica y los Países Bajos eran los principales destinos de este comercio.

Sin embargo, Araujo señala que desde la prohibición los mercados se están adaptando ya que el estudio demuestra también que los mercados buscan "compensar" la reducción del comercio con Europa incrementando su actividad comercial en Asia y América.

El investigador subraya que el trabajo demuestra de forma muy clara la importancia de la coordinación de políticas medioambientales y de salud humana a nivel mundial. Europa, al implementar el embargo de comercio de aves, logró reducir el riesgo de propagación de enfermedades e invasiones biológicas aviares en el continente pero potenció la aparición de nuevas rutas comerciales de aves.

"Todavía no sabemos cuáles serán los impactos de estas nuevas rutas de comercio, sin embargo, algunos de países como México, que han visto aumentar el flujo de aves exóticas, son puntos calientes de biodiversidad. Existe el riesgo de que los impactos regionales de este comercio tengan una proporción mundial", ha advertido.

La investigación concluye que de forma "muy clara" la solución para solventar problemas medioambientales globales y de salud humana no se pueden resolver con una perspectiva nacional o regional.

Araujo celebra que el embargo de comercio internacional de aves silvestres en la Unión Europea está "plenamente justificado", pero alerta de que sus impactos a nivel mundial "pueden generar nuevos desequilibrios si no existe una coordinación internacional".

El trabajo pretende contribuir al desarrollo de nuevas políticas internacionales coordinadas que ayuden a frenar la propagación de enfermedades aviares así como la propagación de especies exóticas con impactos negativos sobre la biodiversidad mundial.