El Colegio de Industriales apoyan la resolución del CSN para ampliar la vida "util" de la central

EUROPA PRESS 10/02/2017 13:19

La central nuclear de Santa María de Garoña, propiedad de Nuclenor (participada al 50 por ciento por Endesa e Iberdrola), es la primera central nuclear española que obtiene permiso del CSN para operar más allá de los 40 años, advierten desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Madrid a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Desde el colegio indican que las decisiones del CSN son vinculantes, pero solo en sentido restrictivo, si el dictamen es negativo.

Así, continúan, es "necesaria" su aprobación (que es la garantía de que la planta opera de forma segura), pero "no suficiente", puesto que necesitan la "aprobación" del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

"Ahora corresponde al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tomar la decisión final, que cabe esperar, que al igual que la resolución emitida por el organismo regulador, se base en los criterios técnicos, primando la seguridad nuclear y la protección de las personas y del medio ambiente", continúa el Colegio en su comunicado.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales son corporaciones de derecho público que agrupan de forma voluntaria a los Ingenieros que deseen colegiarse, y cuyas funciones son la defensa de la profesión, el servicio a los colegiados y la protección de la sociedad en general velando por las buenas prácticas y el cumplimiento del código deontológico en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.