Cofrentes simula un terremoto que afecta a su seguridad y un incendio con parada del reactor en su simulacro anual

EUROPA PRESS 22/06/2017 15:20

La actuación del CSN se ha desarrollado desde la Sala de Emergencias (SALEM), desde donde ha seguido el estado de la planta y las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad.

El simulacro comenzó a las 10.13 horas cuando se registró un terremoto que ha afectado a los sistemas de seguridad y que ha llevado al titular a declarar la 'alerta de emergencia' del PEI.

Además, también se ha simulado la declaración de un incendio de más de 10 minutos, la parada automática del reactor y la evacuación de todo el personal de la planta no necesario para la gestión de la emergencia.

Con el simulacro se ha llegado a declarar la categoría de emergencia en el emplazamiento del PEI y el CSN activó su Sala de Emergencia y a todos los grupos operativos, según el modo 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE).

En el marco del simulacro, la Delegación del Gobierno en Valencia estableció los controles de accesos a la zona, tal y como establece la 'situación 1' del Plan de Emergencia Nuclear de Valencia (PENVA). De haberse producido un suceso de esta naturaleza se habría clasificado como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).