Unos científicos tienen el plan para 'recongelar' el Ártico

Noticias Cuatro 15/02/2017 18:06

El deshielo del Ártico es una amenaza constante a la que hay que hacer frente. Es por esto que el físico Steven Desch y su equipo de la Universidad de Arizona han desarrollado un plan inédito y arriesgado para "recongelar" el Ártico.

Según explican en la investigación, se instalarían diez millones de bombas eólicas sobre la capa de hielo para luego bombear el agua sobre la superficie del Ártico en invierno. De esa manera, el agua se congelaría antes del verano. Asimismo, el investigador asegura que estas bombas de energía renovable podrían engrosar un metro la capa actual de hielo. Esto conllevaría un mayor tiempo de descongelación y, por tanto, una reducción del peligro de desaparición de la capa de hielo durante la etapa veraniega.

Tal como explica Desch "con nuestro plan, un hielo más grueso significaría un hielo más duradero. A su vez significaría que el peligro de que todo el hielo marino desaparezca del Ártico en verano se reduciría significativamente".

Y es que, entre la comunidad científica, el calentamiento global se ha convertido en su primera preocupación. La extensión del hielo marino del Ártico ha disminuido drásticamente. De hecho, según previsiones, el Ártico podría estar libre de hielo a finales del verano del 2030.

Un informe del 2016 ya puso los pelos de punta: las temperaturas del Polo Norte se elevaron hasta 20 grados sobre el promedio de las registradas en el otoño de años anteriores. Eso sin contar que la superficie helada alcanzó sus mínimos históricos en octubre, con únicamente 6,6 millones de kilómetros cuadrados.

Según declaraciones de Desch a The Guardian "nuestra única estrategia en la actualidad parece ser decir a la gente que deje de quemar combustibles fósiles. Es una buena idea, pero vamos a necesitar mucho más que eso para evitar que el hielo marino del Ártico desaparezca".

Sin embargo, el plan que pretende llevar a cabo este equipo de científicos tiene un coste. En total, los investigadores calculan que se podrían alcanzar los 500.000 millones de dólares de financiación. Pero en el documento publicado Desch asegura que acuerdos como el de París de 2015 no solucionan nada y tampoco detienen las consecuencias del calentamiento global, hay que pasar a la acción.