El CERMI reclama a las profesiones colegiadas mayor compromiso con la inclusión de personas con discapacidad

EUROPA PRESS 03/08/2016 12:20

"Cuando no hay indicios suficientes es de suponer que no hay inquietud, que no hay ciencia ni conciencia, y que se trata, pues, de un asunto subalterno, marginal incluso, que no ocupa posiciones de relevancia en las agendas de las profesiones colegiales", ha afirmado Pérez Bueno en esta reflexión sobre la presencia real de los profesionales con discapacidad en el mundo laboral.

En su artículo, Pérez Bueno aborda el registro de profesionales colegiados con discapacidad, los censos o los estudios cualitativos acerca de las necesidades de este colectivo. "¿Recogen los estatutos reglamentos y regulaciones corporativas, mandatos o al menos menciones a la no discriminación, a la inclusión, accesibilidad universal?", se pregunta el presidente del CERMI.

Por otro lado, Pérez Bueno echa en falta el contagio y propagación del hacer colegial y profesional que tiene 'sui géneris' los manuales de accesibilidad o guías con recomendaciones sin que estos radiquen en sus tareas como un accesorio, sino como parte indisoluble del ejercicio laboral.

"Desde este enfoque de parte, hay poco hecho, por lo que está casi todo por hacer en esta materia de incluir la diversidad social", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que el hecho de "que haya tanto por hacer no necesariamente es negativo, esto señala tan solo la magnitud de lo pendiente y estimula e impele a comenzar ya esta tarea imperiosa e impostergable".

Según apunta el presidente del CERMI en su texto, los colegios profesionales nacen con vocación de arropar las formalidades y convenciones que un oficio va institucionalizando conforme se mantiene y desarrolla en el tiempo. Así, apuesta por que "este cariz solidario sea la justificación última de los colegios" porque "no ha de costar demasiado entroncar con este elemento [...] y revitalizarlo en clave de responsabilidad activa y de inclusión".

"Existe una sociedad civil organizada en torno a la discapacidad, estructurada en sus múltiples niveles, dimensiones y ejes, dispuesta y pronta a cooperar con las profesiones colegiadas para hacer efectivo el mandato de la inclusión", ha indicado, al tiempo que ha señalado que las organizaciones de la discapacidad quieren ser "el cooperador el cooperador necesario para, conjuntamente, desplegar estrategias inclusivas". "Úsennos, nos dejamos, el fin bien lo vale", ha concluido.