El Centro Nacional de Desaparecidos cuenta con 9 agentes, ninguno de la extinta Brigada de Revisión de Casos

EUROPA PRESS 30/11/2017 12:45

Así lo ha explicado este jueves en el Congreso el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, a preguntas de la diputada socialista Ana María Botella, quien había registrado una batería de cuestiones para aclarar la composición, funciones, objetivos y recursos de esta entidad que aspira a ser, en palabras de Zoido, la unidad "responsable del control y gestión operativa de la base nacional de personas desaparecidas y restos humanos localizados" y el punto de coordinación entre "la administración, las ONG, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y los familiares de desaparecidos".

Una de las cuestiones en las que la diputada ha hecho más hincapié es en el personal. Conforme ha explicado, un comunicado de prensa de la Dirección General de Policía difundido el pasado mes de febrero afirma que los agentes integraban la Brigada policial de Análisis y Revisión de Casos, que elaboró informes sobre casos como el 11-M, Marta del Castillo o Faisán; serían trasladados al Centro Nacional de Desaparecidos, pero no ha sido así.

"Desconozco las vicisitudes administrativas por las que no se haya producido esa asignación", ha dicho Aguilera a la diputada, quien planteaba que se hubiera tratado de una "mentira". "Yo lo que le puedo dar es la información a día de hoy del personal que integra el Centro Nacional de Desaparecidos. No ha habido esa transferencia de personal. Si inicialmente era un objetivo que tenía la Policía Nacional, finalmente no se ha producido", ha explicado el subsecretario.

Según ha concretado, esa brigada contaba con "un total de 18 personas" y "todas ellas menos uno de los policías que ha pasado a jubilado se encuentran realizando distintas labores pero no en el Centro Nacional de Desaparecidos, que se integra ahora mismo por nueve personas de las cuales uno es el director y que tienen dedicación exclusiva".

Sobre este asunto, ha señalado que no se trata de plazas de nueva creación, sino de una reasignación de recursos humanos existentes. Así, el director "es un miembro del gabinete de coordinación y estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad" y se dedica "en exclusiva" realizando labores de "dirección y coordinación, pero también estadísticas".

De él dependen tres jefes de servicio, dos jefes de sección y tres personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se articulan, según ha explicado, en "un servicio de calidad estadística responsable de la base de datos y el sistema de alertas", "un servicio de atención ciudadana y coordinación" y "un servicio de normativa y estudios".

Sobre el presupuesto, Aguilera ha explicado que el centro no cuenta con "dotación específica ni incremento de gasto asignado" en el presupuesto de 2017 y para el de 2018 se prevé que dependa de la "disponibilidad dentro del presupuesto general de la Secretaría de Estado de Seguridad", que, según ha dicho, "es muy potente".

"En absoluto quiere esto decir que no tenga medios ni significa que haya recursos", ha asegurado Aguilera, para incidir en que la Secretaría de Estado tiene "posibilidades de asumir las cantidades necesarias" para el funcionamiento del Centro, que para 2017 ha contado con "más de 235.000 euros" sólo para una mejora de la base de datos que en la actualidad se está ejecutando y que se entregará en el primer trimestre de 2018.

En cuanto a sus funciones y su actividad, que se inició en enero de 2017, el subsecretario ha destacado además de la labor de coordinación, gestión y supervisión de la mencionada base de datos de personas desaparecidas y los distintos sistemas de alertas al respecto, y de reuniones mantenidas con las ONG más destacadas del sector, la presentación en marzo del primer informe estadístico sobre desaparecidos en España, un trabajo que tal y como ha asegurado, se hará anualmente.