Consejos para sobrevivir a las comilonas de los días de fiesta

cuatro.com 31/12/2011 11:59

Se puede disfrutar de las fiestas de fin de año y de los banquetes, sin comer en exceso ni aumentar de peso. Es lo que dicen los expertos en nutrición y dietas que advierten de los riesgos que sufre el cuerpo si pasadas las fechas señaladas lo sometemos a rigurosos dietas para quitarnos los kilogramos adquiridos en varios días.

"No hay nada de malo con complacerse, pero no significa que haya que aumentar de peso", explicó Karen Ansel, dietista de Nueva York y portavoz de la Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association, ADA). "No es la época para intentar perder peso. Se intenta mantener el estatus quo.

Otra experta, Jessica Crandall, de Denver, aseguró que aumentar de peso en las fiestas de fin de año y luego trabajar duramente para perderlo no es bueno para el cuerpo de una persona.

Las llamadas dietas "yo-yo" pueden destrozar el metabolismo de una persona, y hacer que pierda masa muscular, advirtió.

"El organismo se ralentiza, lo que dificulta que se pierda peso a largo plazo", explicó Crandall. "Y tenga en cuenta que es mucho más difícil quemar 3,500 calorías, la cantidad que hay en un kilo, que comerse 3,500 calorías".

Los consejos de los dietistas son:

Seguir un horario regular de comidas, porque cuando se saltan comidas, sobre todo el desayuno, las personas terminan comiendo más durante todo el día.

Organice sus comidas de fiesta, pensando en los alimentos que más le gustan y separe los que se comen solo en las fiestas de fin de año o de los que se pueden comer en cualquier otro momento.

"¿Le encantan las galletas de Navidad? Pues cómase algunas, pero no se coma un brownie, porque eso lo puede comer en cualquier momento", explicó uno de los expertos.

Otro consejo: Tener cuidado con las bebidas alcohólicas, porque tienen muchas calorías, sobre todo si son cócteles y otros preparados, propios de las fechas.

El resto, son sugerencias generales, como de la comer muchas verduras, y sobre todo, hay que hacerlo antes de pasar a otras comidas; tenga en cuenta que muchas cosas adicionales, como el queso o las salsas están llenas de calorías, así que mejor no abusar y si hay determinados alimentos que le gustan mucho, prepárese porciones pequeñas.

Algo a tener en cuenta, después de una comida no se deje caer en el sofá. Salga a caminar o participe en alguna actividad que ayude a quemar algunas de las calorías que acaba de ingerir.