CEAR critica que la UE reciba el Premio Princesa de Asturias de la Concordia: "Ha dado la espalda a los refugiados"

EUROPA PRESS 20/10/2017 14:21

"En los últimos tiempos, la Unión Europea ha dado la espalda de forma escandalosa a los refugiados, contradiciendo así uno de los valores fundacionales de ese proyecto como era el respeto de los derechos humanos. Por esto, tenemos que lamentar la concesión de este importante reconocimiento", ha señalado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

En la misma línea, ha añadido que no cuestionan "en ningún caso" la validez del proyecto que supone la Unión Europea, pero que lamentan que la concesión se haya producido cuando "de forma clara" la autoridades europeas "no han respetado" los derechos de las personas que buscan refugio. "Parecen más empeñados que nunca en hacerles imposible su llegada aterritorio europeo", ha sentenciado Galán.

Para mostrar este rechazo, la organización ha entregado en la Comisión Europea 27.454 firmas en apoyo a su campaña 'UErfanos', con la que exigen "una vez más" a la UE que tome medidas para "evitar las muertes" en el Mediterráneo, reforzando las medidas de rescate, habilitando vías legales y seguras, así como garantizando una acogida digna a las personas que llegan a territorio europeo.

Además, ha desplegado la bandera de esta iniciativa, que modifica la original de la UE convirtiéndola en un fondo de mar y cuerpos ahogados, en la fachada de su sede.

La organización ha recordado que el año pasado se alcanzó "el triste récord de más de 5.000 muertes" en el Mediterráneo y que el cumplimiento de los acuerdos de acogida, cuyo plazo finalizó el pasado 26 de septiembre, fue de "apenas el 25 por ciento".

40.000 "UERFANOS"

La campaña comenzó en mayo de 2015, tras el naufragio de "al menos 700 personas" frente a las costas italianas, para denunciar las muertes en el Mediterráneo y las vulneraciones del derecho de asilo en la UE, que provocaban cada vez "más personas huérfanas del derecho de huir del peligro de muerte a través de vías seguras". CEAR asegura que en lo que va de siglo las muertes en el Mediterráneo ascienden a 40.000.

Por otro lado, la organización ha criticado la puesta en marcha en los últimos meses de una "campaña de criminalización" a las organizaciones que ralizan labores de rescate, al mismo tiempo que "financian a grupos armados en Libia" que hacen la función de guardacostas y, a su juicio, obviando las condiciones "inhumanas" que sufren miles de personas en este país.

La campaña 'UErfanos' ha contado con el apoyo de las entidades Accem, Coordinadora de ONGD, EAPN-Es, Médicos del Mundo y Oxfam Intermón.