Cazadores esperan que el Parlamento logre un acuerdo para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

EUROPA PRESS 08/11/2017 14:12

Así, la Real Federación Española de Caza (RFEC), las Federaciones Autonómicas de Caza, la Fundación Artemisan, Aproca y la Oficina Nacional de la Caza (ONC), han manifestado su "agradecimiento" a PP, C's, PSOE, PNV, PdeCat Y Foro Asturias en nombre de los "ocho millones" de personas del mundo rural afectadas y las "más de 9.000 sociedades deportivas de caza y pesca" así como las universidades que han avalado los estudios técnicos presentados para iniciar la modificación de la citada Ley.

En este contexto, celebran que las reivindicaciones de los colectivos y municipios afectados por la sentencia del Tribunal Supremo serán ahora atendidas.

En concreto, centran su agradecimiento a los diputados del PP, Teófilo de Luis y María Teresa de Lara porque su proposición de ley "permitirá compatibilizar la lucha contra las especies invasoras con su aprovechamiento sostenible en zonas en las que su presencia no suponga un problema ambiental".

"El ejercicio de responsabilidad realizado por estos partidos políticos ha demostrado su grado de compromiso con el mundo rural y cinegético, por lo que tendrán siempre las puertas abiertas de nuestro sector", han manifestado el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, y de la ONC, Santiago Iturmendi, tras conocer el resultado de la votación, que fue aprobada por 264 votos a favor y 79 en contra.

Por el contrario, han lamentado la "total falta de sensibilidad ante los problemas del mundo rural una vez más" de Unidos Podemos y Compromís, que votaron en contra de la tramitación parlamentaria.

En este sentido, la Oficina Nacional de la Caza confía ahora en que los grandes partidos estén "a la altura de las circunstancias" y sean capaces de alcanzar un acuerdo para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para dar respuesta a la realidad del mundo rural.

La polémica respecto a la normativa procede de una sentencia del Tribunal Supremo que estimó un recurso de ONG y de acuerdo con el Catálogo de Especies Invasoras acordó la prohibición de la pesca y la caza de especies en España como el arruí, la carpa, el cangrejo y la trucha arco iris, que pasaban a ser considerados especies exóticas invasoras.

En ese sentido, llaman a reflexionar a los grupos que votaron en contra para que analicen las consecuencias reales de esa sentencia y pide a los grupos parlamentarios que escuchen y den respuesta al mundo rural en la modificación de la normativa.