Cáritas Europa recomienda en un documento presentado a Bruselas ayudas mensuales por hijo e igualdad salarial

EUROPA PRESS 23/11/2016 17:17

Sobre la ayuda económica por hijo a cargo, la organización propone que esta sea de mayor importe cuanto más bajos sean los ingresos de las familias. Acerca de la igualdad salarial, pide la misma retribución por el mismo trabajo.

Asimismo, Cáritas recomienda que se garantice que el ingreso mínimo de inserción esté por encima del umbral de pobreza y reclama que se incorporen derechos sociales fundamentales como derechos humanos en las constituciones nacionales.

Además, aconseja utilizar la cláusula de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para permitir a los Estados miembros que la inversión social quede fuera del cálculo de los gastos presupuestarios nacionales.

Con este documento presentado a Bruselas, la organización de la Iglesia Católica pretende impulsar en Europa modelos sociales sólidos que garanticen el bienestar de todas las personas y combatan la pobreza y la exclusión social.

"Tenemos la responsabilidad de liberar a Europa de la pobreza. Es hora de que nuestros Estados actúen, poniendo el bien común y los intereses de los más desfavorecidos en el centro de su acción", ha indicado el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño.

En concreto, Cáritas invita a prestar una especial atención a tres áreas: Familia, mercado laboral y políticas de protección social. Para la organización, estas tres áreas son los pilares sobre los que se deben construir "modelos sociales flexibles capaces de hacer frente a desafíos económicos, sociales y demográficos".