Identifican una clave genética responsable de las primeras fases del cáncer de colon

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 12/11/2013 11:00

Un equipo de investigación de la Universidad del Estado en Arizona, Estados Unidos, ha demostrado que la clave genética CXCR2 se sitúa en medio de la configuración de la máquina circulatoria de la sangre que alimenta el tejido del tumor o tumores.

El director ejecutivo del 'ASU Institute Biodesign' de la Universidad de Arizona, Ray DuBois, ha explicado que han tratado de comprender durante mucho tiempo "los vínculos moleculares precisos entre la inflamación y el cáncer", y que los resultados de su trabajo proporcionan una "nueva pista para el desarrollo de dianas terapéuticas para neutralizar el efecto de CXCR2 en el cáncer de colon".

El equipo de investigación eliminó el gen CXCR2 en ratones y encontró que se evitaron los signos asociados con la inflamación. Además, demostraron que CXCR2 suprimió drásticamente la inflamación del colon y la colitis asociada a la formación de tumores, el crecimiento y la progresión en ratones.

La inflamación crónica es un factor de riesgo clave para el cáncer, en particular el de colon, pero los mecanismos exactos de cómo la inflamación aumenta la respuesta inmune e influye en la iniciación y la progresión del cáncer han seguido siendo difíciles de alcanzar. De hecho, más del 20% de los pacientes con una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) desarrollan cáncer colorrectal a los 30 años del diagnóstico. Este tipo de cáncer asociado con la colitis tiene una progresión lenta, pero una muy mala respuesta al tratamiento y una alta tasa de mortalidad.

Con el nuevo hallazgo, se asentarían las bases para el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos contra la inflamación crónica y la inmunosupresión producida por el tumor, usando CXCR2 antagonistas y anticuerpos que neutralicen esa inflamac