Caminar reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en mujeres mayores de 50 años

cuatro.com 09/09/2018 19:23

La investigación publicada en el 'Journal of the American College of Cardiology: Heart Failure' ha desvelado que andar, además de tener un beneficio evidente en la forma física, puede ayudar a reducir considerablemente el riesgo a padecer insuficiencia cardíaca en mujeres mayores y otros tipos de problemas de corazón.

Más de 137.000 mujeres de entre 50 y 79 años de edad han sido analizadas mientras hacían una rutina de actividad física. Han comprobado que con este hábito, que consiste en caminar diariamente, disminuye un 25% este tipo de problema cardíaco. Esto se debe a que aumentan dos subtipos de insuficiencia: fracción de eyección reducida y preservada. La primera se da en personas que han sufrido con anterioridad una taque al corazón y puede suponer un trasplante del órgano en cuestión. La fracción de eyección preservada, al contrario, tiene lugar en pacientes que no han tenido problemas cardíacos pero sí arteriales.

El director del proyecto, Michael LaMonte, profesor asociado de investigación en el Departamento de Epidemiología y Salud Ambiental en la universidad investigadora, asegura que es el "primer estudio" que demuestra esta tesis. Destaca que es "bastante importante" el descubrimiento ya que esta patología en la principal causa de hospitalización en personas ancianas.